El juez Rodolfo Canicoba Corral cobrará más de $300.000 de jubilación

El juez, que cumplirá 75 años a fin de mes, presentó su renuncia tras 27 años en Comodoro Py
El juez, que cumplirá 75 años a fin de mes, presentó su renuncia tras 27 años en Comodoro Py Fuente: Archivo
(0)
14 de julio de 2020  • 10:49

El juez Rodolfo Canicoba Corral, que fue investigado en múltiples denuncias por su crecimiento patrimonial, se jubilará a partir de agosto y sus ingresos se calcularán en base al viejo régimen previsional que les permite a los jueces percibir el 82% móvil de sus ingresos. Su sueldo como titular del Juzgado Federal N°6, cargo que ocupa desde 1993, es de aproximadamente $370.000 en mano. Es decir, que su jubilación será cercana a los $330.000 mensuales, según pudo reconstruir LA NACION entre fuentes oficiales.

Canicoba Corral, que comunicó en las últimas horas que se jubilará a partir del 29 de julio, es uno de los jueces con más antigüedad en Comodoro Py. Dejará su juzgado el día en que cumpla 75 años, según dijo esta mañana en declaraciones radiales. Como pasó en el caso Norberto Oyarbide, Canicoba Corral cobrará su jubilación como cualquier otro magistrado jubilado a pesar de tener cinco acusaciones abiertas en el Consejo de la Magistratura, ya que sólo la destitución por juicio político lo inhibiría de cobra esa renta mensual.

El juicio político y la posterior destitución de los jueces, como ocurrió en el caso del camarista Eduardo Freiler, es potestad del Consejo de la Magistratura, el órgano encargado de sancionar y elegir a los magistrados. Ese organismo recibió distintas denuncias por el patrimonio de Canicoba Corral y su mujer, Viviana Tejada, pero nunca avanzó con las investigaciones. Es más: estuvo a punto de cerrar los expedientes en cuatro ocasiones, pero su trámite finalmente quedó postergado hasta la actualidad.

El Gobierno modificó en marzo el régimen previsional de los jueces, lo que generó resistencias dentro del Poder Judicial y una avalancha de jubilaciones. Las modificaciones introducidas por el Congreso incrementaron del 12% al 18% los aportes adicionales de los jueces jubilados y establece que el 82% móvil se calcule sobre un promedio de los sueldos de los últimos diez años. Pero en el caso de Canicoba Corral, su jubilación estará atada al régimen jubilatorio anterior, al tratarse de un "derecho adquirido" del magistrado, informaron fuentes oficiales.

Las jubilaciones especiales son un privilegio que también aprovechan otros jueces investigados por su incremento patrimonial. Algunos, incluso, que tuvieron que retirarse antes de ser echados por mal desempeño en sus funciones. Quizás el caso más representativo sea Norberto Oyarbide, el juez más cercano a los Kirchner, que se jubiló apenas Mauricio Macri desembarcó en la Casa Rosada. Pero hay otros jueces que decidieron renunciar ante el avance del Consejo como Oscar Hergott, investigado por acoso a las empleadas de su tribunal.

Cuando deje Comodoro Py, Canicoba Corral difícilmente tenga de qué preocuparse. El juez Claudio Bonadio cerró en 2017 una causa penal por su enriquecimiento y, apenas se haga efectiva su renuncia como magistrado, el Consejo de la Magistratura declarará abstractas las acusaciones en su contra porque sólo puede investigar a jueces en actividad.

El propio juez se refirió al tema hoy en declaraciones radiales: "Es mentira que me voy porque estoy al borde del juicio politico, hace cuatro años que se supone que me están investigando".

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.