Casas millonarias, autos de alta gama y viajes frecuentes: el patrimonio de Rodolfo Canicoba Corral que terminó en la Justicia

Rodolfo Canicoba Corral, uno de los jueces más emblemáticos de los tribunales de Comodoro Py
Rodolfo Canicoba Corral, uno de los jueces más emblemáticos de los tribunales de Comodoro Py Fuente: Archivo
(0)
14 de julio de 2020  • 09:14

Rodolfo Canicoba Corral, uno de los jueces más emblemáticos de los tribunales de Comodoro Py, renunciará a su cargo el próximo miércoles 29 de julio, cuando cumpla los 75 años, el límite de edad que fija la Constitución Nacional para los magistrados.

El expediente Canicoba Corral en el Consejo de la Magistratura acumulaba denuncias por supuestos sobornos, sobresueldos y acusaciones por su nivel de vida.

El kirchnerismo estuvo a punto de cerrar las investigaciones en su contra, pero la oposición -que originalmente acordaba con el plan- decidió no acompañarlo. La votación se prorrogó cuatro veces. A principios de junio, la discusión quedó en punto muerto.

Ocurrió luego de que LA NACION revelara que la mujer de Canicoba Corral, la abogada Viviana Tejada, alquilaba una casona en el country San Jorge Village cotizada por una inmobiliaria en 3200 dólares mensuales.

La renuncia de Canicoba Corral
La renuncia de Canicoba Corral Fuente: Archivo

Durante los últimos años, el juez de Comodoro Py acumuló varias denuncias en el Consejo de la Magistratura. Fue investigado por el presunto cobro de sobresueldos de la exSIDE o los viajes a Uruguay en aviones privados de empresarios. También se lo acusaba por el supuesto pedido de dinero a un imputado y presunto enriquecimiento ilícito.

A continuación, un repaso de las investigaciones de los periodistas de LA NACION Maia Jastreblansky e Iván Ruiz sobre el patrimonio y negocios del polémico juez y su mujer, Viviana Tejada:

El juez Canicoba Corral y su mujer tienen propiedades por dos millones de dólares

  • En mayo de 2018, LA NACION reveló que el juez y su mujer son dueños de por lo menos tres propiedades por U$2 millones.

El juez Canicoba, con permisos para manejar autos de alta gama a nombre de familiares y un empresario

  • Según consignó LA NACION en octubre de 2018, el juez tenía permisos para manejar un Volvo descapotable, una exclusiva moto BMW, una camioneta importada y hasta un jeep. Los vehículos, que sumaban un valor aproximado de $5 millones, estaban a nombre de su mujer, su hijo Jerónimo Canicoba, y de un empresario farmacéutico.

Detectan inconsistencias en las declaraciones juradas del juez

  • En octubre de 2018, el Consejo de la Magistratura detectó información incompleta y falta de documentación sobre bienes millonarios en las declaraciones juradas de Canicoba Corral y su mujer.

Canicoba Corral y su mujer invirtieron en un haras para su hija

  • Con negocios en los aeropuertos, la compra de inmuebles y la adquisición de autos de alta gama, el juez y su esposa invirtieron en un haras: compraron un terreno en El Malacate, en el distrito bonaerense de Exaltación de la Cruz.

El juez Canicoba viajó casi seis veces por año al exterior entre 2005 y 2018

  • Canicoba Corral viajó al exterior, en promedio, casi seis veces por año entre 2005 y 2018. En ese período, el magistrado visitó frecuentemente Uruguay y Estados Unidos.

Trabajo para empleados y familiares, los favores entre Canicoba Corral y un exfuncionario

  • LA NACION reveló el vínculo entre el juez y exfuncionario sciolista Guillermo Scarcella.La hija del magistrado fue contratada por Scarcella, que se hizo cargo de trabajadores de una firma de la mujer del juez.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.