
El mausoleo de Perón, a un paso de inaugurarse
El próximo 17 de octubre, el cuerpo será llevado a San Vicente
1 minuto de lectura'
LA PLATA.- La obra del mausoleo de Juan Domingo Perón, en la Quinta 17 de Octubre, de San Vicente, está terminada. Sólo falta trasladar el cuerpo del líder del Partido Justicialista, ceremonia que se prevé concretar el próximo 17 de octubre.
La construcción del mausoleo, que demandó una inversión de cuatro millones de pesos, comenzó a mediados de noviembre de 2004 en la quinta de 19 hectáreas que Perón y su esposa Eva Duarte compraron en 1946.
En la actualidad, el lugar es un museo provincial donde se exhiben objetos pertenecientes al matrimonio y de importante significado para la tradición peronista.
Para llevar adelante la obra se crearon una comisión y una unidad de asistencia técnica por medio de sendas leyes. Luego, se convocó a un concurso de ideas del que participaron 50 trabajos, de los cuales tres fueron el origen del proyecto definitivo.
El mausoleo se construyó a pocos metros del museo y está limitado por un monte de eucaliptos. El camino hacia el panteón comienza después de una línea de fresnos.
El primer espacio es la plaza Central, donde podrán apreciarse los escudos de todas las provincias y elementos característicos de cada región, como tierra, minerales y plantaciones.
La plaza del Abrazo es el segundo espacio y fue adecuada para organizar actos masivos. El lugar es dominado por la imagen grabada en un muro: el abrazo entre Eva y Perón en el balcón de la Casa Rosada, el 17 de octubre de 1951.
Bajo aquella imagen se inicia un curso de agua que fue denominado "la línea de la vida" y que acompaña el recorrido que hay que efectuar para llegar a la nave central del mausoleo. En el trayecto, sobre un muro, pueden observarse las fechas importantes de las vidas de Eva y Perón.
Oratorio
El último espacio, la plaza del Encuentro, es una nave flanqueada por dos tímpanos y es el sitio donde descansarán los restos de Perón. En el camino de regreso se construyó un pequeño oratorio para los visitantes.
La quinta, de una superficie total de 18 hectáreas, fue comprada por Perón en mayo de 1946, antes de asumir la primera magistratura, y fue utilizada como lugar de descanso. La casa principal, un típico chalet de la década del 40, frente de piedra y techos de tejas a dos aguas fue diseñada por él y su esposa Eva Duarte.
Desde su muerte, en 1974, los restos de Perón descansan en el cementerio de la Chacarita.





