El oficialismo rionegrino ganó Viedma y la UCR perdió su sexta capital
El vicegobernador Pedro Pesatti se impuso sobre el radical De Rege
1 minuto de lectura'
El vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, se imponía anoche en las elecciones municipales de Viedma, con lo que el radicalismo perdía su sexta capital provincial en lo que va del año. Pesatti, con la boleta de Juntos Somos Río Negro (JSRN), aventajaba al candidato Mario De Rege, de la UCR-Pro-Ari, y dejaba en tercer lugar a Evelyn Rousiot, del Frente de Todos.
Viedma se suma así a la lista de capitales provinciales perdidas por la UCR, tras las derrotas de Neuquén, Santa Rosa, Córdoba, Paraná y Santa Fe. Aún queda en riego Río Gallegos, donde el radicalismo corre con desventaja en las proyecciones. Distinta fue la suerte en San Salvador de Jujuy y Mendoza, donde la UCR pudo festejar de la mano de Raúl "Chuli" Jorge y Ulpiano Suarez, respectivamente.
Anoche, Pesatti alcanzaba el 36,4% de los votos, con casi 10 puntos de diferencia sobre De Rege, que reconoció la derrota desde el búnker radical. El candidato de la UCR sumaba para sí los votos de una lista colectora de Ari, fuerza fundada por Elisa Carrió.
En tercer lugar se ubicaba Rousiot, del Frente de Todos, con 21 puntos. Cuarto quedaba Mario Sabbatella, de PAR, con 9,6%. Completaban la grilla Matías Chironi, del Frente Popular y Progresista, con 3,4%, y Roy Rowe, de Unión por Viedma, con 2%.
Anoche, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, y la gobernadora electa, Arabela Carreras, se sumaron a los festejos de Pesatti en el comando de campaña. "¡Grande Pedro Pesatti querido! Viedma tiene nuevo intendente municipal, con la experiencia y trayectoria de un gran líder", festejó en Twitter Weretilneck. "¡Es una enorme emoción ver cómo la ola verde no se detiene!", lo secundó Carreras.
El radicalismo local venía de sufrir la muerte del intendente de la ciudad, José Luis Foulkes, el pasado 17 de agosto. Foulkes, a su vez, había asumido el gobierno en 2013, tras el fallecimiento de su antecesor Jorge Ferreira.
Según estimaciones extraoficiales, de los casi 52.000 electores habilitados en Viedma solo habrían votado el 60%.
1El análisis que se hace desde Dinamarca de la venta de los F-16: timing, oportunidad y el rol de EE.UU.
2Luis Petri defendió la adquisición de los F-16 y les contestó a quienes dicen que el Gobierno compró “chatarra”
3Guerra fría entre Villarruel y los nuevos senadores libertarios
4Sorpresiva participación del Chiqui Tapia en un homenaje a Charlie Kirk en Mar-a-Lago


