El peronismo federal busca contener a Lavagna y Massa

Mariano Obarrio
(0)
22 de mayo de 2019  

Luego de la definición de la fórmula presidencial del kirchnerismo, el peronismo de Alternativa Federal comenzó a definir anoche y seguirá discutiendo hoy si el precandidato presidencial Sergio Massa se mantiene en ese espacio o si propone una alianza con el kirchnerismo y si Roberto Lavagna acepta competir contra el resto en una primaria o insiste en su propuesta de dirimir la postulación por "consenso".

Ambos conflictos comenzaron a debatirse a última hora de anoche, al cierre de esta edición, durante una comida secreta.

La cena fue convocada por el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y asistieron Massa y los otros precandidatos presidenciales del peronismo no kirchnerista, Juan Manuel Urtubey y Miguel Pichetto. Todos ellos son los fundadores originales de Alternativa Federal. No fueron invitados ni Lavagna ni sus aliados, que también tienen previsto ir hoy: el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, del socialismo, y la líder de GEN, Margarita Stolbizer.

Algunas fuentes del peronismo comentaban que el encuentro podría ser entre todos estos nombres o que, según lo acordado anoche, podría producirse entre Schiaretti y Lavagna. En ese caso, el gobernador de Córdoba obraría como delegado de Massa, Urtubey y Pichetto.

Según pudo saber LA NACION, se discutirán además reglamentos internos, reglas de juego para un debate, futuros miembros y la manera de dirimir la candidatura presidencial en las PASO del 11 de agosto próximo.

El debate estaba cargado de tensión política. En principio, se reunirán en un horario y lugar que se mantenían en total secreto, sin convocatoria a la prensa para charlar distendidos. Podría ser un hotel céntrico. También irán Lifschitz y Stolbizer. En los hechos, ellos y Lavagna, que conforman Consenso 19, se incorporarán formalmente a Alternativa Federal.

El primer tema que se discutía es si Massa se mantiene en Alternativa Federal o si propondrá un acuerdo con Unidad Ciudadana para competir en unas PASO contra la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner. En las últimas horas, Massa les dijo a Urtubey y a Pichetto que quiere quedarse en Alternativa Federal y fortalecer esa alianza. El segundo punto será si Lavagna aceptará competir dentro de Alternativa Federal en las PASO del 11 de agosto próximo contra el propio Massa, Urtubey y Pichetto. El resto de los precandidatos, los gobernadores y los sindicalistas de la CGT presionan a Lavagna para que acepte competir en las PASO. Luego de la definición el sábado último de la fórmula presidencial kirchnerista de Unidad Ciudadana el exdiputado y exintendente de Tigre había pedido "una coalición amplia" para ganarle al gobierno de Mauricio Macri. Sus allegados deslizaban que quería proponer unas PASO contra el kirchnerismo para unificar todo el espacio peronista y derrotar a Cambiemos en las elecciones del 27 de octubre.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.