El PJ quiere poner bajo control parlamentario la base china

(0)
25 de marzo de 2019  • 16:54

El senador Miguel Pichetto (PJ-Río Negro) presentó un proyecto de ley que pretende someter al control de una comisión bicameral legislativa las actividades de la base de exploración espacial que China estableció en la localidad neuquina de baja del Agrio.

La iniciativa es taxativa en cuanto a que habilitará a la comisión, integrada por 14 legisladores, a "contar con acceso irrestricto a las instalaciones de Seguimiento Terrestre, Comando y Adquisición de Datos" que China estableció en la provincia de Neuquén.

La base fue instalada gracias a un convenio firmado por el gobierno de Cristina Kirchner con el gigante asiático cuyas cláusulas nunca fueron informadas en detalle y que fue ratificado por ley del Congreso en 2015.

El proyecto es presentado en un escenario en el que vuelven a escucharse críticas sobre la opacidad que rodea a la base China. De hecho, en febrero último circuló un informe que alertaba sobre la falta de control por parte de la Argentina sobre las actividades que se desarrollaban en las instalaciones.

El proyecto establece que los miembros y empleados de la comisión bicameral "deberán garantizar la confidencialidad la confidencialidad de la información" que reciban en el desarrollo de sus tareas.

Además, establece la obligación de los funcionarios responsables de las áreas de Gobierno que tengan relación con la base China a concurrir al Congreso cada 90 días a informar "sobre el estado de ejecución y cumplimiento del Acuerdo" firmado por el país.

Además del jefe de la bancada Justicialistas, la iniciativa lleva la firma de los senadores peronistas Pedro Guastavino (Entre Ríos), José Ojeda (Tierra del Fuego), Carlos Espínola (Corrientes), Rodolfo Urtubey (Salta) y Carlos Caserio (Córdoba).

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.