El Presidente se reencontró con Horacio Rodríguez Larreta para hablar solo de la pandemia

Antes del anuncio de la extensión de la cuarentena, Alberto Fernández se reunió durante una hora con Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santili y, por teleconferencia, Axel Kicillof
Antes del anuncio de la extensión de la cuarentena, Alberto Fernández se reunió durante una hora con Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santili y, por teleconferencia, Axel Kicillof
Santiago Dapelo
(0)
9 de octubre de 2020  • 20:08

El reencuentro después de tres semanas estuvo concentrado en la pandemia. No hubo reclamos por la coparticipación ni un análisis sobre la delicada situación económica. Durante una hora, el presidente Alberto Fernández estuvo reunido con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el vicejefe, Diego Santilli, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, que participó por teleconferencia.

En la sala de reunión que tiene el jefe del Estado pegada al despacho presidencial, toda la conversación giró alrededor de la próxima etapa de la cuarentena, que comenzará el próximo lunes. Según pudo reconstruir LA NACION, Alberto Fernández se mostró "muy preocupado" por el aumento de los contagios de coronavirus en el interior.

"Estuvimos repasando la situación del área metropolitana de Buenos Aires", dijo el Presidente, minutos después de la reunión, en el anuncio de la extensión de la cuarentena. "La experiencia que nos dio el AMBA fue muy importante", afirmó. Según Fernández, la conclusión a la que llegaron fue que la situación "parece empezar a controlarse" en territorio porteño y en el Gran Buenos Aires. El problema, dijo, es que el AMBA "irradió" el virus "a todo el país".

Si bien la reunión fue en un clima tranquilo, sobrevuela la tensión y la desconfianza después del decreto del Presidente que le recortó coparticipación a la Ciudad y de la decisión de Larreta de llevar el caso a la Corte. Una alta fuente del gobierno porteño dijo a LA NACION "Nos sorprendió ver al Presidente tan focalizado en la pandemia en medio de una crisis económica cada vez más profunda".

Durante la charla hubo acuerdo en los pasos que tomarán la Ciudad y la provincia desde la próxima semana.

En ese sentido, el gobierno porteño anunciará que se habilitará el regreso del personal doméstico y se suspendió, al menos durante unas semanas, la reapertura de los shoppings.

Kicillof, en tanto, que estuvo de forma virtual ya que está aislado hasta el martes por un contacto estrecho que dio positivo, dio detalles del cronograma de habilitaciones para las próximas semanas, todo atado a la evolución de los casos y la disponibilidad de camas de terapia intensiva. "Si se mantiene la curva de descensos se siguen habilitando actividades", anticiparon cerca del mandatario provincial.

En el listado aparece primero la construcción. También se habló del regreso de los alumnos a las aulas. En este punto, en el distrito bonaerense comenzarán las adaptaciones de las escuelas, docentes y auxiliares al nuevo protocolo que se aprobó ayer en el Consejo Federal de Educación. "Recién ahí tendremos un panorama más real de las posibilidades en cada distrito", aseguraron fuentes oficiales.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.