Alberto Fernández anunció una megaobra vial que Mauricio Macri había dejado en marcha

Fernández anunció ayer para Mendoza una megaobra vial que ya está en marcha desde el 2018. Se trata de la Variante Palmira, que permitirá una salida más rápida y directa al Pacífico.
Fernández anunció ayer para Mendoza una megaobra vial que ya está en marcha desde el 2018. Se trata de la Variante Palmira, que permitirá una salida más rápida y directa al Pacífico.
Pablo Mannino
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27 de agosto de 2020  • 03:27

MENDOZA.- En medio de cuestionamientos, pujas y grietas políticas, hay megatrabajos de infraestructura que parecen avanzar en el país. Así, el anuncio que hizo ayer el Gobierno nacional de una gran obra vial en Mendoza se trata de un proyecto que puso en marcha el ex presidente Mauricio Macri en 2018 y que no estaba paralizado, como se dijo. Solo que la pandemia por el coronavirus hizo mermar el normal desarrollo de la iniciativa.

De esta manera, Alberto Fernández ha decidido darle continuidad a una alternativa de tránsito clave hacia el Pacífico, que ya está avanzada en un 40%: la Variante Palmira, de 38 kilómetros, con un costo actualizado de 6000 millones de pesos y con más de 500 empleados en obra.

Fernández anunció ayer para Mendoza una megaobra vial que ya está en marcha desde el 2018. Se trata de la Variante Palmira, que permitirá una salida más rápida y directa al Pacífico.
Fernández anunció ayer para Mendoza una megaobra vial que ya está en marcha desde el 2018. Se trata de la Variante Palmira, que permitirá una salida más rápida y directa al Pacífico.

Esto fue celebrado por el Ejecutivo radical mendocino. "Festejo que el nuevo Gobierno le dé continuidad a esta obra que comenzó en la anterior gestión", expresó el gobernador Rodolfo Suarez acerca del "plan de reactivación de obras públicas para las provincias" anunciado por el mandatario nacional por videoconferencia, que incluyó anuncios también para Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero y San Luis.

Así, desde la Residencia de Olivos y acompañado por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y la subsecretaria de Planificación y Coordinación Territorial de la Obra Pública, Cecilia Larivera, Fernández estableció comunicación con los gobernadores y autoridades de esas jurisdicciones. En el caso de la tierra cuyana, el contacto presidencial se efectuó desde la Variante Palmira, donde Suarez se mostró acompañado por buena parte de su gabinete, además de funcionarios provinciales y municipales.

"Son obras para mejorar las condiciones de vida de la sociedad y llegar al Pacífico de manera más rápida. Además, los productores cuyanos podrán llevar, de una mejor manera y más económica, sus productos para exportar por los puertos chilenos", indicó Fernández.

"Para nosotros es muy importante que se le dé continuidad a esta obra, que comenzó en el año 2018. Es un trabajo que tiene que ver con la logística productiva no solo de la provincia sino también de la Argentina, ya que forma parte de la salida productiva del país, de Paraguay y de Uruguay hacia el Pacífico, hacia los puertos de Valparaíso y San Antonio", señaló Suarez, y agregó: "Si tenemos en cuenta el anhelo de que la línea férrea del tren San Martín llegue con la nueva inversión a Palmira para que la zona se transforme en un hub logístico, celebramos esta conferencia de hoy. Festejo que el nuevo gobierno le dé continuidad a esta obra que comenzó en la anterior gestión".

Previamente, el ministro Katopodis indicó: "Tenemos una amplia agenda con la Provincia de Mendoza, que ha priorizado una cantidad importante de proyectos de infraestructura. Hoy, en particular, estamos poniendo en valor esta inversión sobre la Ruta 7, que acompaña un conjunto de obras de cloacas, de agua y de mejoramientos en la infraestructura social de todos los municipios". En este sentido, el mandatario provincial resaltó "que se prioricen estas obras. Sin importar el color político, somos todos argentinos. En estos momentos de pandemia tan difíciles que está viviendo el país, hay una sola consigna que tenemos que tener todos y que es trabajar para que los argentinos estén cada vez mejor".

El mandatario provincial puso de relieve la obra en lo referente a la logística del transporte en la región, ya que forma parte de un "hub logístico" pensando a futuro en la salida al Pacífico, lo que permite ahorrar más de 25 kilómetros, evitando el Área Metropolitana.

Las obras se pusieron en marcha durante la gestión de Mauricio Macri, y ya se encuentran en un 40%. El presupuesto actualizada ascendió a 6.000 millones de pesos.
Las obras se pusieron en marcha durante la gestión de Mauricio Macri, y ya se encuentran en un 40%. El presupuesto actualizada ascendió a 6.000 millones de pesos.

"Son cerca de 70.000 usuarios los que se calcula que se verán beneficiados con esta ruta, que viene también a ser un aporte al Corredor Bioceánico en lo que es la salida a Brasil, Uruguay. Es una obra de $6.000 millones que comenzó en 2018. Agradezco la continuidad que se le está dando, porque genera más de 500 puestos de trabajo", indicó Suarez.

En este sentido, también destacó "las obras que se están realizando en Paramillos para ampliar el servicio de cloacas y que van a beneficiar a alrededor de 400 mil mendocinos y mendocinas".

Claves de la megaobra

  1. Desde el Gobierno mendocino indicaron que los trabajos forman parte del proyecto del nuevo sistema Cristo Redentor. De esta manera, se conectará directamente las localidades de Palmira y Agrelo, evitando así el ingreso de carga pesada a la Ciudad de Mendoza, lo que permitirá descomprimir el tránsito.
  2. Se trata de una autopista nueva de 38 kilómetros, en formato de variante, cuyo objetivo será correr de la zona urbana al tránsito pesado que circula, desde o hacia Chile, a través del Paso Internacional Cristo Redentor.
  3. Hay 500 empleos, entre directos e indirectos, abocados a la obra que presenta 38% de avance.
  4. Esto agilizará el movimiento del transporte de cargas, desde y hacia el Paso Internacional Cristo Redentor, lo que redundará en un ahorro de tiempo y costos operativos del sector. Además, al sacar ese gran volumen de tránsito, vecinos, productores y turistas podrán moverse con mayor seguridad y agilidad, algo que aliviará también la circulación dentro de la ciudad y evitará demoras en horas pico.
  5. Beneficiará a más de 70.000 usuarios y fortalecerá el crecimiento de la economía regional. Es financiada por el Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, a partir de una inversión superior hoy actualizada de 5.900 millones.

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