El Pro pidió una sesión especial para tratar la Ficha Limpia a horas de conocerse la sentencia contra Cristina Kirchner
Si la Cámara Federal de Casación Penal confirma este miércoles la condena impuesta a Cristina Kirchner, de prosperar la iniciativa legislativa en el Congreso, la exvicepresidenta no podría ser candidata en 2025
- 4 minutos de lectura'
Tras postergarse la sesión en Diputados en la que la oposición pretendía limitar el uso de los decretos de necesidad y urgencia por parte del Poder Ejecutivo y derogar el DNU 846/24, que flexibiliza las condiciones para canjear deuda, el Pro pidió una sesión especial para tratar el proyecto de Ficha Limpia el próximo miércoles 20 de noviembre al mediodía. La convocatoria se da en la previa de darse a conocer mañana la sentencia contra Cristina Kirchner en la causa Vialidad y podría cobrar especial relevancia si la Cámara Federal de Casación confirma la pena a seis años de prisión, ya que bajo este escenario de prosperar la iniciativa legislativa en el Congreso, la exvicepresidenta no podría ser candidata en 2025.
“Junto a diputados de La Libertad Avanza y la Unión Cívica Radical, hemos elevado un pedido a la Presidencia de la Cámara para citar a una sesión especial para el día miércoles 20 de noviembre a las 12.00 hs. con el objetivo de darle media sanción a los proyectos de Ficha Limpia, el voto de los argentinos en el exterior y la modificación del Código Penal en materia de reincidencia y reiterancia”, señalaron desde el bloque de Pro a través de un comunicado. “Creemos que es clave que los argentinos tengamos estas leyes antes de finalizar el actual período parlamentario”, destacaron luego.
De esta forma, desde el bloque que preside Cristian Ritondo confirmaron el pedido de sesión especial enviado este martes al presidente de la Cámara baja, Martín Menem. En la misiva, firmada por diputados de Pro, La Libertad Avanza (LLA) y la Unión Cívica Radical (UCR), se incluye además en el temario legislativo la modificación del Código Penal en materia de reincidencia y reiterancia así como también la reglamentación de un registro de electores residentes que se encuentran fuera del país.
— PRO Diputados (@prodiputados) November 12, 2024
A mediados de septiembre, la iniciativa que impide a personas condenadas en segunda instancia por delitos de corrupción a postularse como candidatos a cargos públicos, obtuvo dictamen de mayoría en las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia con el apoyo del oficialismo, Pro, UCR, la Coalición Cívica y Encuentro Federal y en rechazo del kirchnerismo.
Tal como precisó LA NACION en aquella oportunidad, el dictamen no tuvo respaldo unánime y el bloque de Unión por la Patria firmó uno propio que establecía que solo una condena firme de la Justicia –es decir, cuando estén agotadas todas las instancias en la Justicia– debería restringir la postulación de un candidato. Además, incorpora en los alcances de la “ficha limpia” los condenados por delitos económicos, como violaciones a los regímenes cambiario y aduanero, entre otros.
El debate parlamentario de la semana próxima se dará luego de conocerse mañana el fallo de la Cámara Federal de Casación Penal que revisará la condena a seis años de prisión de Cristina Kirchner en la causa Vialidad. De confirmarse la condena, si ambas cámaras del Congreso aprobasen la ley de Ficha Limpia antes del cierre legislativo previsto para el 30 de noviembre, Cristina Kirchner no podría presentarse como candidata para 2025.
En efecto, en el texto del proyecto se establece que la limitación se hará extensiva “desde que exista sentencia condenatoria, aunque no se encuentre firme, siempre y cuando resulte confirmada por un órgano judicial de instancia superior, hasta su eventual revocación o, en su caso, cumplimiento de la pena correspondiente”.
En tanto, el llamado de sesión especial por parte de Pro sucede luego que esta tarde se postergará para la semana entrante el debate con el que parte de la oposición pretende limitar los DNU del Ejecutivo y su posibilidad de endeudarse sin el aval del Congreso.
Tal como publicó LA NACION, el posible rechazo del DNU que permite al Poder Ejecutivo endeudarse sin necesidad de pasar por el Congreso hizo caer la sesión completa. A través de esta herramienta, el Gobierno nacional renegocia deuda en moneda extranjera para hacerse de liquidez inmediata con la que, entre otras cosas, reparte recursos a las provincias. Frente a la amenaza de un corte absoluto de fondos, los mandatarios provinciales ordenaron a sus diputados echarse hacia atrás.
El oficialismo logró reducir las voluntades en su contra y consiguieron desbaratar la sesión a través de una fuerte presión a los gobernadores de todos los colores políticos.
El Gobierno trabajó contrarreloj para desarticular por completo la sesión y evitar un nuevo revés, al filo del cierre del período ordinario. Los libertarios condicionaron la negociación de recursos y obras de infraestructura pendientes con las provincias a su negativa a acompañar esta nueva afrenta opositora.
Más leídas de Política
Espías rusos en Argentina. La falsa boda de los agentes en Buenos Aires y un viaje con el Mundial 2018 como coartada
Cuánto gana y cuánto pagó el fiscal. El ruido, el silencio y las dudas que dejó la vistosa fiesta de Ramiro González
Bienes. Denuncian a Ritondo por sociedades a nombre de su esposa con inmuebles en Miami