El rayo peronizador que reactiva al macrismo

Sergio Suppo
Sergio Suppo LA NACION

Análisis de Sergio Suppo

14:25
Video
(0)
15 de junio de 2019  • 00:07

A continuación, sus principales conceptos:

  • Claramente la sorpresa política de esta semana es el acompañante de Mauricio Macri en la fórmula. Se asoma el rayo peronizador de Miguel Pichetto en Cambiemos.
  • Sergio Massa se sumó al kirchnerismo, Juan Manuel Urtubey terminó como compañero de fórmula de Roberto Lavagna, y Pichetto se subió al oficialismo. Eso es todo lo que quedaba de Alternativa Federal.
  • Pichetto venía haciendo "buena letra" con el oficialismo. Hace unos meses atrás, en plena crisis cambiaria, Pichetto viajó a Nueva York a decir que la Argentina no iba a defaultear la deuda. Un dato que Macri tomó en cuenta. Otro dato que consideró fue la catarsis radical en la convención en Parque Norte, donde Alfredo Cornejo pidió que se le abriera la puerta al peronismo. Quizás Cornejo no tuvo en cuenta que la puerta que se iba a abrir era la de un cargo que el radicalismo tenía expectativas de ocupar: la vicepresidencia.
  • Lo concreto es que las tres principales fórmulas están definidas. Alberto Fernández y Cristina Kirchner; Macri y Pichetto y, tratando de romper la polarización, Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey. Habrá que ver en qué termina Massa. Empezó como presidenciable y terminó peleando para recuperar Tigre, su distrito.
  • Hay una estrategia del gobierno de Macri de buscar peronistas "heridos" en distintas provincias, y de retomar la negociación perdida con los gobernadores peronistas y los partidos provinciales.
  • La idea es acumular fuerzas porque la elección está polarizada desde antes de las elecciones primarias y un escenario muy probable es que haya una definición en la primera vuelta. Por eso, Macri y su gente comenzaron a decir no solo que la elección puede definirse en esta instancia, sino que ellos se ven en condiciones de ganar, luego de haber incorporado a Pichetto.
  • El oficialismo siguen corriendo desde atrás, pero el efecto que provocó la fórmula Fernández-Fernández es acercar a Macri a algunos de sus votantes descontentos. La misión central de Pichetto es atraer al peronismo puro al macrismo.
  • Este será el único domingo en el que se realizarán elecciones provinciales en varios distritos a la vez, en los primeros seis meses del año. Y será el primer domingo en el que puede perder un oficialismo. Eso puede ocurrir nada menos que en Santa Fe, donde el peronismo tiene chances ciertas de derrotar al socialismo.
  • En Tierra del Fuego hay dos listas: Rosana Bertone, la actual gobernadora, y el intendente de Río Grande, Gustavo Melella. Ambos acordaron con el kirchnerismo así que, gane quien gane, se sumará a la fórmula Fernández-Fernández a nivel nacional.
  • En Formosa, el gobernador Gildo Insfrán está yendo por su octava elección. Si gana como se descuenta, tendrá 32 años como gobernador de una provincia, un auténtico récord. Es hasta dudoso llamar a Formosa "provincia" porque se transformó en un feudo de Insfrán.
  • En San Luis hay un tercero en discordia que puede quedar segundo: Claudio Poggi. El favorito, Alberto Rodríguez Saá, va por la reelección y su quinto mandato. Luego, está Adolfo Rodríguez Saá, que está tercero en las encuestas.
  • En Santa Fé, la elección está abierta y estará abierta hasta el domingo a la noche. La pelea es entre el socialismo y el peronismo. Tercero, a bastante distancia, está Cambiemos, con el intendente de Santa Fé, el radical José Corral. La pelea está muy pareja entre el exintendente de Rafaela, el peronista Omar Perotti, y Antonio Bonfatti, el socialista que quiere volver a la gobernación.

LN+, ahora también en Cablevisión (19 analógico y digital, 618 HD y Flow), Telered, DirecTV, TDA, Telecentro Digital, Antina y Supercanal

Conforme a los criterios de

Más información

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.