Miguel Pichetto vuelve al Consejo, como oficialista

El senador Pichetto preside hoy la comisión que tratará la situación del juez Slokar; el PJ reclama su silla
El senador Pichetto preside hoy la comisión que tratará la situación del juez Slokar; el PJ reclama su silla Crédito: Silvana Colombo
(0)
18 de junio de 2019  

Miguel Ángel Pichetto, el flamante candidato a vicepresidente de Cambiemos, volverá hoy al Consejo de la Magistratura, pero ya con un pie fuera del peronismo. Presidirá la Comisión de Disciplina y Acusación, que tratará la posible citación del camarista Alejandro Slokar.

Más allá de la importancia del caso Slokar, la presencia de Pichetto tendrá un impacto propio: el peronismo reclama para la oposición ese lugar, al entender que Pichetto accedió al cargo en representación de una fuerza política a la que dejó de representar desde el mismo momento en que selló su pase al oficialismo. La ley, de hecho, establece una excepción cuando fija en cuatro años el mandato de los consejeros: que "cesarán en sus cargos si se alterasen las calidades en función de las cuales fueron seleccionados".

Pichetto salió de inmediato al cruce de esas objeciones a su permanencia en el Consejo: "Dejé la presidencia del bloque. Pero el cargo en el Consejo lo voy a seguir ocupando hasta fin de año, porque tiene que ver con mi perfil de senador", señaló ayer el postulante a vicepresidente a Radio La Red.

Pichetto reiteró que su cargo en el Consejo lo viene desempeñando desde el 10 de diciembre de 2018, día en el que asumió, "con total idoneidad e independencia" y sin "comprar la grieta judicial", e invitó a quienes se oponen a su continuidad a que tomen "el camino judicial".

El oficialismo perdió en diciembre a uno de sus representantes y la mayoría en el Consejo cuando se unieron las tres grandes corrientes del peronismo (kirchneristas, federales y el massismo), juntaron 131 votos -contra 121 del oficialismo- y lograron quedarse con la silla del diputado radical Mario Negri, que al final fue para Graciela Camaño.

El caso de Camaño tiene una familiaridad con el de Pichetto: llegó a la Magistratura en representación del Frente Renovador, del que acaba de alejarse para alinearse con Roberto Lavagna. De todos modos, y a diferencia de Pichetto, Camaño continúa en la oposición.

Con este panorama, hoy, a las 10, tratarán el proyecto elaborado por el diputado Pablo Tonelli (Cambiemos) que propone citar al camarista Slokar a una especie de indagatoria para que este ejerza su defensa -personalmente o a través de un escrito- antes de una definición que podría implicar el pedido de un juicio político.

Tonelli planteará que Slokar actuó en forma "al menos negligente" en la instrucción de la causa que investigó al detenido exsecretario de Obras Públicas José López, condenado a seis años de prisión por enriquecimiento ilícito.

El Consejo necesita mayoría absoluta (9 de los 13 votos) para promover un juicio político a un magistrado (también para definir una terna de candidatos a juez) y es en esta instancia en la que el lugar que ocupa cada consejero cuenta.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.