El Senado comienza el debate del postergado nuevo Código Penal

La presentación del proyecto en la Comisión de Justicia reavivará la discusión sobre el aborto
La presentación del proyecto en la Comisión de Justicia reavivará la discusión sobre el aborto Crédito: Prensa Senado
(0)
3 de junio de 2019  

Con el fantasma del fracaso legislativo de la legalización del aborto del año pasado y las imágenes de la representación de la iniciativa hace una semana en la Cámara baja como telón de fondo, el Senado comenzará a discutir mañana el nuevo Código Penal que el año pasado terminó de redactar una comisión especial integrada por juristas y jueces.

La cita será mañana, a las 14, en la Comisión de Justicia y Asuntos Penales de la Cámara alta, que preside el peronista Pedro Guastavino (Entre Ríos), y contará con la presencia del ministro de Justicia, Germán Garavano.

También estarán los integrantes de la comisión especial redactora del Código Penal, que encabezó el juez Mariano Borinsky, quienes explicarán ante los senadores los principales cambios y novedades que se intentarán introducir en el marco normativo penal.

La iniciativa se encuentra redactada desde el año pasado, pero su presentación quedó postergada como consecuencia del debate parlamentario del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, que dividió opiniones entre proabortistas (verdes) y "provida" (celestes).

Una vez fracasado el proyecto por el rechazo del Senado, en agosto del año pasado, desde el Gobierno se decidió postergar para este año la presentación del nuevo Código Penal para evitar reavivar un debate que prácticamente partió en dos a la sociedad.

Aquella demora se explica en que si bien el proyecto aggiorna la legislación en la materia a la jurisprudencia sentada por la Corte Suprema en el caso F.A.L. y faculta a los jueces prácticamente a eximir de prisión a la mujer que se realice un aborto, mantiene la práctica en la clandestinidad y el castigo para los médicos que la lleven a cabo.

Todos disconformes

La fórmula, en los hechos, es cuestionada tanto por verdes como por celestes, por lo que se estima que será motivo de arduos debates cuando los artículos que hablan sobre el tema (85 y 86) sean discutidos por los legisladores.

Por lo pronto, la reunión de mañana será un encuentro protocolar, en el que Garavano y los redactores presentarán el extenso trabajo, que se limitó a ordenar la gran cantidad de parches que, a lo largo de los años, se fueron aplicando en la legislación penal.

A pesar de la controversia, la intención es avanzar a paso lento pero con la intención de que el proyecto sea aprobado, al menos en el Senado, antes de fin de año.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.