Por unanimidad, el Senado dio media sanción al proyecto de reestructuración de la deuda local en dólares

Con apoyo de la oposición, se aprobó la iniciativa por unanimidad; resta la votación en Diputados
Con apoyo de la oposición, se aprobó la iniciativa por unanimidad; resta la votación en Diputados Fuente: Télam
Alan Soria Guadalupe
(0)
30 de julio de 2020  • 21:31

Con apoyo de la oposición y por unanimidad, el oficialismo en el Senado logró dar media sanción al proyecto de reestructuración de la deuda local en dólares valuada en US$41.700 millones. Se trata de 29 bonos en la moneda extranjera emitidos bajo la jurisdicción argentina. La iniciativa deberá tratarse en Diputados.

El Frente de Todos y Juntos por el Cambio expresaron coincidencias sobre los objetivos del proyecto, aunque la oposición hizo un pronóstico sombrío respecto del futuro de la economía y pidió concluir "pronto" con la renegociación de la deuda.

La reestructuración consiste en cambiar los bonos de vencimiento en el corto plazo -hasta 2024- por otros títulos con el vencimiento hasta en 2041. Se alinearían, así, con los bonos emitidos bajo ley extranjera nominados en pesos y ajustados por el coeficiente de estabilización de referencia (CER).

Con críticas al macrismo, el senador Carlos Caserio (Frente de Todos - Córdoba) aseguró que el kirchnerismo dejó el país en 2015 con una "deuda pública que representaba el 52,6% del PBI", mientras que Mauricio Macri llevó ese porcentaje al "90%".

"En cuatro años casi ha duplicado la deuda externa argentina. Lamentablemente, además de duplicarla se hizo en un tiempo en el que los plazos eran irracionales para poder cubrirlo. La deuda tiene que ser pagable", dijo. Y agregó: "Esta ley de sostenibilidad de deuda publica es un reflejo de las prioridades y se han hecho los mismos esfuerzos que con las negociaciones bajo legislación extranjera. Es reafirmar un camino de desarrollo que permita cumplir con los compromisos".

"La política económica de Macri fracasó rotundamente. Fue un modelo de especulación, de usura, de robo, de corrupción y de hambre", dijo en tanto el jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans (Formosa).

La respuesta macrista

Previamente, ante los cuestionamientos del kirchnerismo, el jefe del interbloque Luis Naidenoff (Juntos por el Cambio - Formosa) criticó la "adicción al construcción del relato" del oficialismo. "Ya pasaron siete meses, no pueden mirar al pasado ni responsabilizar a nadie", dijo, al tiempo que pidió "calma interna" en el Gobierno, en relación a las "tensiones" que, según dijo, existen entre el Presidente y la vicepresidenta.

Por su parte, el senador Martín Lousteau (Juntos por el Cambio - Ciudad de Buenos Aires) confirmó el apoyo opositor al proyecto, aunque advirtió por la necesidad de volver tener acceso a los mercados de deuda, más aún con la crisis económica que dejará el coronavirus.

"Es importante el tratamiento igualitario [entre los tenedores de deuda] porque aquellos inversores locales terminan siendo la variable de ajuste, entre otras muchas variables a los que somete el Estado argentino a sus ciudadanos e inversores. A veces son devaluaciones, corralitos, cepos, reperfilamientos o default. No queremos que eso vuelva a ocurrir", dijo Lousteau.

El legislador pidió que la reestructuración de la deuda sea "positiva en términos de sustentabilidad como de acceso futuro a los mercados", que será necesario una vez que pase la pandemia de coronavirus. "La Argentina va a quedar con un déficit de entre 8 y 10 puntos del PBI y va a tener vencimientos importantes a partir del tercer o cuarto año si se da la reestructuración. Aún así, a pesar de la reestructuración y que tengamos un alivio en los intereses, vamos a tener una deuda cercana al 90% o 95% del PBI", pronosticó.

"En buena hora que apoyan. Lo menos que pueden hacer, después del desastre que hicieron, es apoyar al gobierno de Alberto Fernández para que reestructuren de la mejor manera el desastre que ellos nos dejaron", contestó a su turno Oscar Parrilli (Frente de Todos - Neuquén).

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.