
El Senado, en condiciones de juzgar a Boggiano
La Cámara alta se constituyó en el tribunal que evaluará si el magistrado incurrió en mal desempeño; el proceso continuará cuando se resuelvan dos recusaciones
1 minuto de lectura'
El Senado de la Nación se constituyó como cámara juzgadora en el proceso político que se le sigue al juez de la Corte Suprema de Justicia Antonio Boggiano, luego de que los miembros de la Cámara prestaron juramento en la sesión de hoy.
Sin embargo, el debate quedó pospuesto para la semana próxima, en virtud de que no existe término de reglamento para el tratamiento de las recusaciones hechas por dos diputados de ARI, María América González y Adrián Pérez, sobre los senadores justicialistas Miguel Angel Pichetto y Jorge Yoma.
La constitución del Senado como cuerpo juzgador es el paso previo para iniciar el juzgamiento del magistrado, aunque todavía no existen plazos para la comparencia de Boggiano, el último miembro de la Corte que perteneció a la "mayoría automática" ligada al gobierno de Carlos Menem.
El juez, quien asumió en esa función el 11 de junio de 1991 tras la ampliación de la Corte de cinco a nueve miembros, está acusado por haber prestado su firma en los denominados casos Meller, Macri y por la sanción contra la jueza Haydeé Dragonetti de Román.
Además de la recusación de Pichetto y Yoma, se conoció la excusación del justicialista salteño Marcelo López Arias.
Postergación
En el debate de hoy, la titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Cristina Fernández de Kirchner, aceptó postergar por una semana el tratamiento de la recusación, debido a que debía pasar el tiempo reglamentario para discutir la situación de los senadores de su bancada.
Previamente, el radical mendocino Ricardo Sanz había anunciado que su bancada no pensaba prestar los dos tercios para tratar las recusaciones, porque necesitaba más tiempo para discutir el tema.
Sin embargo, antes de pasar para más adelante el debate, se leyó el dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales que consideró que "las expresiones no pueden ser consideradas como anticipo de opinión, ya que la causal de prejuzgamiento se manifiesta cuando el magistrado anticipa indebidamente su opinión sobre el fondo de la causa".
Pese a que ya se había determinado continuar el tratamiento de las recusaciones dentro de siete días, Pichetto decidió defenderse ante sus colegas senadores al reivindicar su "derecho a la opinión, a pensar y a reflexionar en la vida pública que no tiene nada que ver con el tema de fondo".
La Cámara de Diputados se constituyó como cuerpo acusador en el juicio a Boggiano por mal desempeño en el ejercicio de sus funciones a fines del año pasado.
Boggiano es el quinto miembro de la llamada "mayoría automática" que es acusado por "mal desempeño en el ejercicio de sus funciones", tras seguir el mismo camino que Guillermo Vázquez, Julio Nazareno y Eduardo Moliné O´Connor, este último fue el único destituido por el Congreso.
El quinto miembro era el fallecido Guillermo López, quien renunció antes de que la Cámara de Diputados presentara cargos.
Proceso concluido
En diálogo con LA NACION LINE , el senador y miembro de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Jorge Yoma, evaluó que la depuración del máximo tribunal ya finalizó.
“A todas luces, la renovación de la Corte Suprema y la desarticulación de la mayoría automática han concluido exitosamente”, opinó.
Para justificar su postura, Yoma repasó el proceso de reestructuración del máximo tribunal impulsado por el Gobierno y resaltó: “Cuatro de los miembros del nuevo tribunal fueron propuestos por el presidente Kirchner”.
Consultado sobre los tiempos del juicio que hoy se le inicia al juez Boggiano, el senador estimó que el proceso llevará "por lo menos sesenta días".
Boggiano enfrenta cuatro cargos que podrían terminar con su separación del cargo que ocupa desde junio de 1991. Se trata de los casos Meller, Macri, Magariños y Dragoneti de Román.
Los cargos
- Meller: se acusa a Boggiano de haber legitimado un proceso fraudulento al reconocerle a la empresa Meller una compensación económica millonaria por la edición de guías teléfónicas.
- Macri: La Cámara de Diputados consideró que con su fallo favorable a la firma de la empresa Sevel obstruyó la investigación sobre el supuesto contrabando de automóviles.
- Magariños y Dragonetti de Román: Hace mención al apellido de dos magistrados que fueron castigados por la Corte Suprema por haber opinado en contra del tribunal. Según la comisión acusadora de la Cámara baja, esa sanción violó facultades que le corresponde ejercer al Consejo de la Magistratua.




