El monólogo de Tato Bores sobre el dólar que mencionó Cristina Kirchner en su carta

La expresidenta de la Argentina aludió al llamado actor cómico de la nación y un video suyo de 1962 para referirse a que la pasión de los argentinos por la divisa norteamericana es algo que ocurre en el país hace decenas de años
La expresidenta de la Argentina aludió al llamado actor cómico de la nación y un video suyo de 1962 para referirse a que la pasión de los argentinos por la divisa norteamericana es algo que ocurre en el país hace decenas de años Crédito: Caputra de YoutTube
(0)
27 de octubre de 2020  • 16:15

La vicepresidenta Cristina Kirchnerpublicó este lunes una carta abierta en la que se pronunció sobre diversos temas de la actualidad nacional. Allí, la expresidenta habló, entre otras cosas, de la crisis económica y de la situación del dólar. Al manifestarse sobre este tema, más exactamente sobre lo que ella llamó "la pasión nacional" por la moneda extranjera, citó un video de Tato Bores de 1962.

El video en el que Tato Bores habla sobre el dólar que mencionó Cristina hoy en su carta.- Fuente: YouTube

03:01
Video

"Circula en redes un pequeño video de un reconocido humorista ya fallecido, sobre la pasión nacional por el dólar. El video data de 1962", escribió la vicepresidenta. Sin mencionarlo, Cristina hacía referencia en su escrito al humorista argentino Tato Bores (1925-1996), famoso, entre otras cosas, por sus filosos monólogos políticos en sus ciclos televisivos que se emitieron, con algunas interrupciones, entre 1960 y 1993.

En efecto, en el video de 1962 que cita la vicepresidenta, Bores hablaba acerca del dólar tal como si lo hiciera hoy.

"Fíjese que nosotros en lugar de pagar el dólar 50, 60, 70, 80, 90 mangos, lo estamos pagando a 135. Y si nos mojan la oreja lo vamos a pagar a 200 porque somos tipos ricos. Todos compramos y todos juntamos. Y el día que tengamos muchos dólares podemos pegar un golpe fantástico", decía Bores al comenzar el video, en blanco y negro, pero de bastante buena calidad, a pesar de los 58 años transcurridos.

A continuación, el cómico bromeaba sobre lo que sucedería cuando todos los argentinos "tengamos todos los dólares del mundo". "Ese día vamos a ir a los Estados Unidos con la guita de ellos y nos van a tener que entregar el país", decía.

Luego, Tato Bores señalaba en su monólogo que todos los argentinos se habían vuelto "financistas". Que en lugar de gastar "los ahorritos en poner una fabriquita, un tallercito, un gallinerito, como hacen en los países pobres", los argentinos están todos parados frente a las pizarras de las casas de cambio en la calle San Martín.

"Obreros, albañiles, peones, músicos, sastres, de todo hay ahí. Tipos que antes trabajaban como locos de repente se han vuelto economistas y están parados ahí con un paquetito de dinero y en cuanto se mueve la cotización entran todos en patota a comprar dólares -decía el humorista con su estilo acelerado- y se van a otra casa y, antes de que cambie la pizarra, se meten y los venden. Y se pasan todo el día así, comprando y vendiendo".

"Después llegan a la casa destruidos, cuentan lo que ganaron y le dicen a la mujer: 'Vieja, vení, hoy gané 14 mangos y no hice nada'", remataba Bores.

Cristina Kirchner se refirió en su carta a la crisis económica actual del país y a la situación del dólar, para lo cual citó un video de Tato Bores, aunque sin mencionarlo por su nombre
Cristina Kirchner se refirió en su carta a la crisis económica actual del país y a la situación del dólar, para lo cual citó un video de Tato Bores, aunque sin mencionarlo por su nombre Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno

La suba del dólar

Luego, en otra parte de su monólogo, el humorista se refería a la constante suba del dólar. "¡No comprendo por qué sube siempre! -decía-. Cuando Boca pierde, el dólar sube tres mandos. El domingo que Boca gana, el dólar sube cuatro mangos. Anuncian frío para agosto, el dólar se pierde de vista. Renuncia un ministro, la gente se asusta y el dólar está ocho mangos más caro. Viene un ministro nuevo, la gente compra dólares hasta las orejas".

"El único misterio que no comprendo es por qué el dólar siempre sube y nunca baja", concluía el cómico, que finalizaba su monólogo parafraseando la letra del tango "Tomo y obligo", al que le cambiaba los versos finales para decir: "Todos los pesos son muy mal pagos y solo el dólar nos puede salvar".

En el fragmento de la carta de la vicepresidenta en el que cita el video de Tato Bores para señalar la obsesión argentina con la divisa norteamericana, Cristina también agrega que expone ese fragmento del monólogo para señalar que están equivocados quienes relacionan la suba del dólar con la hiperinflación.

Como argumento, la exmandataria señala que en los tiempos de ese video del llamado actor cómico de la Nación, "Arturo Illiano había asumido como presidente y Raúl Alfonsín estaría todavía de pantalones cortos en Chascomús".

"La coartada dela híper para explicar el problema (del dólar) es también insuficiente. Basta recordar a Perón Presidente en la década del '50 preguntando: '¿Alguien vio alguna vez un dólar?', concluyó su párrafo la vicepresidenta.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.