Elecciones 2019. La Rioja: en un escenario peleado, votan al sucesor del gobernador Casas

Los peronistas Quintela y Beder Herrera disputarán hoy la elección con el senador radical Martínez, exministro del presidente Macri
Gustavo Ybarra
(0)
27 de octubre de 2019  

En la que podría ser una de las elecciones más disputadas desde el regreso de la democracia, en 1983, la provincia de La Rioja elegirá hoy al futuro gobernador en un escenario de incertidumbre, en el que al menos tres candidatos llegan con chances de convertirse en el sucesor del actual mandatario, el peronista Sergio Casas.

La puja se presenta, a priori, como una pulseada entre los peronistas Ricardo Quintela, candidato del Frente de Todos y ungido por el mandatario provincial, y Luis Beder Herrera, exgobernador provincial enfrentado con Casas que se presenta por fuera del PJ, con el sello Nuestra Rioja.

Sin embargo, corriendo desde atrás e impulsado por la dispersión entre dos opciones del voto peronista, podría terminar alzándose con el triunfo el radical Julio Martínez (Juntos por el Cambio).

En una jugada inteligente, el senador nacional por la UCR, conocido como Mashasha por los riojanos, eligió a la peronista Teresita Luna como compañera de fórmula. "La Rioja es una provincia peronista y para ganar necesitás algún sector del peronismo en tu espacio", explicó Martínez, exministro de Defensa de Mauricio Macri, al justificar su movida.

En la pulseada peronista, Beder Herrera parece correr con desventaja. La Justicia Electoral habilitó que la categoría para gobernador pudiera ir pegada al ticket presidencial, medida que favorecerá a Quintela, que podrá colgar su boleta de la fórmula nacional del Frente de Todos, encabezada por Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

"Yo siempre estuve con Cristina, no estuve coqueteando con Urtubey, Schiaretti y Pichetto", se quejó Beder Herrera durante el final de la campaña electoral.

Apuntó sus dardos, así, al gobernador Casas, quien llegó a integrar parte de Alternativa Federal, el espacio peronista antikirchnerista.

Y ante las críticas del PJ de que su candidatura podría ser funcional a un triunfo peronista, el exmandatario sostiene que, por el contrario, su presentación contendrá el voto peronista molesto con la gestión del gobernador Casas. Unos 290.000 electores están habilitados para votar en La Rioja, en 906 mesas electorales.

Plebiscito en el verano

La elección de hoy es el final de un proceso largo y accidentado en la provincia, que comenzó a principios de año, en pleno verano, con un plebiscito que Casas impulsó para modificar la Constitución provincial y poder aspirar a un tercer período consecutivo.

Si bien el actual es su primer mandato como gobernador, fue vicegobernador de Beder Herrera entre 2011 y2015.

El proceso reformador fue judicializado por la UCR y terminó con un fallo de la Corte Suprema que anuló la enmienda constitucional que promovía el mandatario. Así, los comicios originalmente convocados para el 27 de mayo se realizarán hoy y con Casas frustrado y reducido al papel de "elector" del candidato el PJ.

Corte de boletas

En las últimas horas se suscitó en la provincia una fuerte controversia en torno de la convalidación del corte de boletas en los comicios de hoy. El juez con competencia electoral en La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, aseguró que está vigente el corte de boletas en la provincia, si el elector decide votar diversas fuerzas políticas.

"El elector tiene el derecho de separar los estamentos que él elija para conformar un voto si así lo desea. Esto está avalado por la norma electoral", dijo el magistrado.

El magistrado aclaró la validez del corte de boletas, a raíz de que había ganado terreno una interpretación errónea de un fallo de la Cámara Electoral Nacional, que no había hecho lugar a un pedido del candidato Beder Herrera para separar la boleta del Frente de Todos, que lleva a Alberto Fernández y Cristina Kirchner para presidente y vicepresidente, de las categorías provinciales. El exgobernador Beder Herrera es diputado nacional y va por fuera de la estructura del peronismo riojano.

También se elegirán diputados nacionales. Por el Frente de Todos, encabezan la lista el gobernador Casas, la exsenadora Hilda Soria y el rector de la Universidad Nacional de La Rioja, Fabián Calderón.

Juntos por el Cambio postula como primer candidato a diputado a Felipe Álvarez, un dirigente peronista aliado a Cambiemos, secundado por Cristina Salzweder y el gremialista estatal Carlos Laciar.

Beder Herrera irá con boleta corta y no presentará candidatos a diputados nacionales.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.