Elecciones 2019: Lavagna conservó el tercer lugar, pero sufrió el efecto de la polarización

Junto a Urtubey y su equipo, Lavagna admitió que esperaba un resultado mejor
Junto a Urtubey y su equipo, Lavagna admitió que esperaba un resultado mejor Crédito: Consenso Federal
María Paula Etcheberry
(0)
28 de octubre de 2019  

Afectado por la polarización, que traccionó votos a favor de Juntos por el Cambio, Roberto Lavagna cosechó un magro 6% de los votos en las elecciones generales. El candidato a presidente de Consenso Federal perdió 2 puntos respecto de las PASO, en las que había alcanzado el 8,44% de los sufragios. Aun así, en el búnker del lavagnismo, en el hotel NH City, a pocas cuadras de la Plaza de Mayo, se mostraron satisfechos por el futuro bloque legislativo que el espacio ocupará en el Congreso.

Aunque el resultado haya sido menor de lo esperado, a Lavagna le alcanzó para ubicarse cómodamente en el tercer lugar, por encima de Nicolás del Caño (FIT-Unidad), Juan José Gómez Centurión (Frente NOS) y José Luis Espert (Unite).

"Hemos quedado un poco por debajo de lo que han sido las PASO, que eran nuestra expectativa. Consenso Federal va a contar con representación parlamentaria, desde la cual pensamos seguir la misma línea que hemos venido siguiendo hasta ahora", afirmó Lavagna, tras conocerse los resultados de las elecciones, cerca de las 21.45 de anoche.

Estaba acompañado por los principales candidatos y referentes del bloque que lidera, entre ellos su compañero de fórmula, Juan Manuel Urtubey; la diputada Graciela Camaño; el candidato a gobernador bonaerense, Eduardo "Bali" Bucca; el candidato a jefe de gobierno porteño, Matías Tombolini, y su hijo, el diputado Marco Lavagna.

Luego, el exministro de Economía mencionó las principales ideas de su fuerza política, que los legisladores del espacio defenderán en las bancas obtenidas en el Congreso. Mencionó, así, "la idea de tratar de lograr mayores consensos, de eventualmente lograr la posibilidad de un gobierno de unión nacional y de atender los problemas más básicos que hoy tiene la sociedad argentina".

Lavagna reconoció el triunfo de Alberto Fernández, candidato del Frente de Todos, quien se impuso con el 47% de los votos. "Pareciera ser que ya hay un presidente electo [en referencia a Fernández]. Con él voy a hablar probablemente en los próximos minutos para felicitarlo", adelantó.

Al mismo tiempo, repasó el camino desde el lanzamiento de su candidatura hasta el día de los comicios. "Fue un armado corto, que empezó dos meses antes de las PASO y ahora se sumó este mes adicional. Esa es la realidad", apuntó el candidato presidencial. En el búnker reinaba un ambiente calmo. Sin tensiones, pero tampoco atravesado por festejos.

Con el resultado electoral obtenido, la diputada Graciela Camaño podrá renovar su banca. También se aseguraron un lugar Enrique Estévez y Alejandro Rodríguez. Sumados a los legisladores que ya habían sido elegidos en 2017, en la lista que en ese entonces lideraba Sergio Massa, el bloque podría contar con menos de una decena de bancas. En Consenso Federal estiman que, a partir de las deserciones de los diputados que se aliaron con el Frente de Todos, como Felipe Solá y Daniel Arroyo, puedan contar con bancas adicionales, que quedarán en manos de quienes integraron aquella vieja lista en los comicios de hace dos años.

De esta manera, los cargos legislativos otorgaron un cierto alivio frente a la decepción del resultado a nivel general. Inicialmente, en el lavagnismo veían posible que el candidato a presidente subiera cerca de dos puntos, para poder superar el 10% de los votos.

Más temprano, antes de conocerse los primeros datos oficiales, Tombolini había denunciado "irregularidades en las boletas de su espacio en la elección de jefe de gobierno porteño.

Según explicó el candidato, hubo una acción "sistemática y deliberada" para distribuir boletas apócrifas en las comunas 4, 5, 13 y 14. Las "boletas truchas" carecían del tramo correspondiente a la Capital Federal y llevaban un número de lista incorrecto. Tenían impreso el número 137, cuando correspondía que figurara el 504.

Tombolini aclaró que aunque la maniobra "favorecía" al jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, "sería demasiado pensar que detrás de esto está Horacio", al quitarle dramatismo a su denuncia.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.