Elecciones por provincia: Alicia Kirchner duplicó en votos a Costa y logró la reelección

Alicia Kirchner, en su mesa de votación
Alicia Kirchner, en su mesa de votación Crédito: Télam
Mariela Arias
(0)
12 de agosto de 2019  

RÍO GALLEGOS.- Con un escrutinio lento y demorado, Alicia Kirchner lograba anoche la reelección ante el radical Eduardo Costa por una amplia diferencia. Según datos oficiales de la gobernación, con el 10% de las mesas escrutadas, el Frente de Todos se imponía con el 60% de los votos; el frente Nueva Santa Cruz obtenía el 30%. El kirchnerismo se encamina así a cumplir tres décadas al frente del poder en la provincia que lo vio nacer.

Minutos después de que el presidente Mauricio Macri reconoció la derrota empezaron a sonar bombos en las diferentes unidades básicas del Frente de Todos, dispersas por el centro de la ciudad. Aun sin datos provinciales, el optimismo K empezó a palpitarse en Santa Cruz en medio de la noche helada.

La sensación se afianzó tras la videoconferencia de Cristina Kirchner desde su casa en esta ciudad. Entonces la militancia dio rienda suelta a la alegría y reunidos en el histórico comando del Frente para la Victoria, en la avenida Néstor Kirchner, celebraban alentados por los resultados que llegaban con cuentagotas y por el aviso de que Alicia Kirchner visitaría el búnker cuando la tendencia fuera más clara.

La convivencia de las PASO nacionales y las elecciones provinciales, a lo que se sumó el complejo sistema de ley de lemas en las cuatro categorías provinciales en juego, ralentizó el conteo de los votos. Pese a ello, ya cerca de la medianoche, colaboradores de Costa reconocieron en la sala de prensa montada en el comité radical que la diferencia con Alicia Kirchner era irreversible y anunciaron que hoy el senador hablaría con los medios.

El triunfo de la gobernadora tiene un sabor especial, dado que logró vencer a su rival interno más fuerte, el intendente de El Calafate, Javier Belloni, que no viajó a la capital provincial y convocó a su militancia al SUM municipal lindante con el casino de aquella ciudad.

Belloni le dio batalla a Kirchner, pero no logró ganar en la sumatoria de votos interna, misión difícil, dado que todos los intendentes K de la provincia se habían manifestado públicamente en apoyo de la gobernadora, poniendo así de manifiesto que el aparato de cada municipio jugaría a favor de la cuñada de Cristina Kirchner. Al intendente de El Calafate, de 48 años, le queda el premio consuelo de postularse en octubre por cuarta vez a la intendencia.

La amplia victoria del Frente de Todos ante la coalición opositora Nueva Santa Cruz marca, también, la cuarta derrota consecutiva del senador Eduardo Costa, quien desde 2007, año en que irrumpió en la política, se instaló como el principal opositor del kirchnerismo y el único con chances de llegar a la gobernación santacruceña. Por ahora le quedan dos años más de senaduría de la provincia.

Según los datos, escasos hasta ahora, el resultado muestra un fuerte golpe a la oposición provincial reunida en el frente Nueva Santa Cruz, que perdería representación en la Legislatura provincial.

Ayer se renovaban las 24 bancas de la Cámara de Diputados, 10 correspondientes a la lista de diputados provinciales y 14 bancas correspondientes a los diputados por distritos. Los escaños se conocerán recién con el resultado definitivo.

En Santa Cruz, la fuerte imagen de Cristina Kirchner como la "gran electora" se terminó imponiendo. Aun cuando fue en boletas separadas por disposición de la Justicia Electoral, traccionó a favor de su cuñada y de todos los candidatos del Frente para la Victoria.

En tanto, el frente Nueva Santa Cruz -integrado por la UCR, el ARI-Coalición Cívica, Encuentro Ciudadano, el socialismo, Pro, Moveré y Consenso Federal- quedó pegado por inercia a la fuerte derrota del gobierno de Cambiemos.

Aunque en los últimos tiempos buscó diferenciarse del gobierno de Macri, Costa fue durante los primeros años de la gestión del actual presidente el principal referente de Cambiemos en la provincia. Eso que podría haber sido un beneficio terminó convirtiéndose en su principal lastre.

En Santa Cruz las elecciones no terminaron. En octubre será el turno de los 15 municipios y los concejos deliberantes. Un cambio de leyes electorales en la Legislatura, impulsado por el kirchnerismo, habilita a los candidatos que disputaron esta elección a poder postularse en sus localidades para cargos municipales. Pese a los pocos datos se puede afirmar que en la cuna del kirchnerismo el Frente para la Victoria goza de buena salud, pese a llevar 28 años en el poder.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.