Elegir entre un presente difícil o el pasado "de Atila", dicen en España

En España siguen las PASO argentinas
En España siguen las PASO argentinas Fuente: Archivo
Silvia Pisani
(0)
11 de agosto de 2019  • 10:27

MADRID.- Con atención e inquietud siguen los medios españoles las elecciones primarias. Si bien aclaran que no son decisivas, destacan que sirven para perfilar si los argentinos prefieren o no dejar atrás un pasado que dejó al país "como si hubiera pasado Atila".

El más duro a la hora de finir las opciones de hierro de la polarización extrema es el conservador ABC.

"Los argentinos tendrán que elegir si prefieren resucitar las viejas glorias de un pasado que dejó al país como si hubiera pasado Atila". O conformarse -sigue- con un presente "incapaz de recuperar el Estado y el bienestar pero que se esfuerza en construir un futuro sólido y próspero", dice.

Con la figura de Atila, el bárbaro, asocia el tradicional diario la gestión del kirchnerismo que prende retornar de la mano de la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Interés español

España es el segundo país inversor en la Argentina, donde los años del kirchnerismo se recuerdan como los más turbulentos y convulsos desde que comenzó su apuesta inversora.

Aún con la magra cosecha de logros y promesas, la figura del presidente Mauricio Macri en procura de la reelección despierta un futuro más claro y previsible en sus objetivos, según se desprende de las crónicas que hoy publican los principales sitios informativos del país.

"El delfín de Cristina Kirchner", dice el sitio El Español para definir al candidato a presidente. De Alberto Fernández rescata sus feroces críticas a la ex presidenta, en especial, la afirmación de que fue ella quien "tiró por la borda todo lo que había hecho" su fallecido marido, el también ex presidente Nestor Kirchner.

Con buena memoria, relativiza el sentido de las PASO al recordar que en 2015 Macri quedó 8 puntos por debajo del entonces candidato kirchnerista Daniel Scioli, luego ampliamente derrotado en las generales.

Tango y retorno

"Volver. volver.." dice el sitio de El País, que da tono tanguero a la pretensión cristinista de regresar al poder desde el segundo puesto de la fórmula que ella construyó.

Advierte que la elección se decantará "no tanto por la opción sino por el rechazo a uno de los candidatos que por el entusiasmo hacia al otro".

Se hace eco El País de las interpretaciones según las cuales los mercados ya habrían apostado por un triunfo de Macri, a la vez que refleja la controversia por los "pronósticos catastrofistas" en materia económica en caso de que el vencedor sea la dupla de los Fernández.

Para estar atentos, señala El País que "la gran batalla" se dará en la provincia de Buenos Aires, al asegurar que el presidente "necesita" un triunfo en el principal distrito electoral para vencer al kirchnerismo en las primarias de hoy.

Dato institucional

Para El Mundo, lo digno de destacarse es que, "suceda lo que suceda", Macri llegará al final de su mandato, algo que "no sucedía desde 1928 con un presidente democrático y no peronista".

Un dato institucional que su corresponsal, Sebastián Fest, subraya en el primer párrafo de su crónica.

Tras describir el complejo escenario del país acuciado por la dificultad económica, El Mundo interpreta que, en ese contexto, un triunfo de Macri sería "un pequeño milagro de la política" a la vez que la confirmación de que lo que está en juego es mucho más que el bolsillo.

Palabras más palabras menos, la idea es compartida en casi todos los enfoques. "Ninguno de los dos aspirantes principales tiene el camino despejado", coincide el conservador ABC.

Se incluyen también las "opciones intermedias" del liberal José Luis Espert y del ex ministro Roberto Lavagna. Más como un dato político que como una opción real en una convocatoria extremadamente polarizada.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.