
Elisa Carrió: “Somos independientes del gobierno de Jorge Macri, pero no somos golpistas”
Desde Punta del Este, la líder de la Coalición Cívica le envió un mensaje a Larreta, Adorni y Santoro, y criticó a sus exsocios de Pro; sospecha de un plan opositor para quitarle el control de la Legislatura al oficialismo porteño
6 minutos de lectura'


En el arranque de la campaña para las elecciones del 18 de mayo en la Capital, que se convirtieron en una escala decisiva en la carrera hacia octubre, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, decidió interrumpir su descanso en la ciudad de Punta del Este, en Uruguay, para enviarles un mensaje a sus exsocios de Pro, Jorge Macri y Horacio Rodríguez Larreta, y a los principales retadores de la oposición al oficialismo porteño, Manuel Adorni (La Libertad Avanza) y Leandro Santoro, el candidato que promueve el peronismo de la ciudad.
En diálogo con LA NACION, Carrió deja entrever que sospecha de un presunto plan de la oposición a Pro en la Capital para poner en jaque la gobernabilidad de Jorge Macri en la Legislatura porteña. En ese marco, remarca que la Coalición Cívica -tiene tres bancas en el parlamento capitalino y renueva dos- mantendrá el “criterio de institucionalidad”, pese a que no anudó ningún acuerdo con el jefe porteño y que competirá en soledad en los comicios del 18 de mayo.
“Somos independientes [por la CC] del gobierno de [Jorge] Macri, pero no somos golpistas”, remarcó Carrió. Cuando este medio le preguntó a quién dirigía sus palabras, la máxima referente de la CC respondió: “Esto es para Horacio, Adorni y Santoro. Yo golpista no soy, ni siquiera con el gobierno de [Javier Milei]”. Por caso, días atrás su bloque ayudó al Gobierno a aprobar el DNU del Presidente sobre el acuerdo con el FMI.
La boleta de la CC estará encabezada por la diputada nacional Paula Oliveto, una de las principales espadas de Carrió en el Congreso. El escolta de Oliveto será Fernando Sánchez, un dirigente con extensa trayectoria política -fue legislador, diputado nacional y funcionario de la Ciudad- que se formó bajo el ala de Carrió. En el tercer puesto quedó María Pace Wells, sobrina segunda de “Lilita”.
UNA LISTA MARAVILLOSA
— Elisa Lilita Carrió (@elisacarrio) March 28, 2025
Estoy orgullosa de @pau_oliveto, de @sanchezfdo y de toda la lista que te van a defender a vos cómo lo hicimos siempre.
Un Beso.
Lilita. pic.twitter.com/iusiS62PIM
A lo largo de la charla telefónica con LA NACION, la jefa de la CC no ocultó su malestar con los Macri y sus exaliados de Pro. “Los que eligieron a Jorge como candidato a jefe de gobierno fueron Larreta y Mauricio Macri”, señaló. En 2023, la exdiputada le había dado su beneplácito a la postulación de Fernán Quirós, el ministro de Salud de la Ciudad. Sin embargo, Larreta, quien había promovido a Quirós para contener la ofensiva de Macri y Bullrich, terminó ungiendo al exintendente de Vicente López. “Yo apoyé a Quirós, pero respeté la voluntad de Juntos por el Cambio”, puntualizó Carrió.
Ahora, la exdiputada anticipa que la CC recuperará su independencia después de que la coalición de JxC se desarmara. En la fuerza de Carrió aseguran que Pro aún no resolvió su interna ni definió si convergerá o no con Milei en octubre. Tampoco dirigieren que el macrismo haya colaborado con Milei a blindar el veto a la reforma jubilatoria.
“Tenemos autonomía, pero no vamos a desarmar un gobierno porque somos responsables”, advierte Carrió. Y remató: “Los que lo ungieron ahora lo quieren voltear”.
Enseguida, Carrió apuntó contra Larreta, quien se lanzó como candidato a legislador por fuera del macrismo. El exjefe porteño consiguió el sello del Partido Federal y se alió con Confianza Pública, de Graciela Ocaña, para conformar el frente Volvamos Buenos Aires. Al presentar su postulación, Larreta dijo que volvía a competir porque en la ciudad “hay olor a pis”. “Todos los que prometen que van a limpiar y sacar el olor es mentira, porque desde adentro de la Legislatura no se puede cambiar eso”, ironizó Carrió.

En ese contexto, Carrió sembró dudas sobre los promotores del nuevo espacio de Larreta. Por ejemplo, dijo que hay listas “financiadas” por el consultor Guillermo Seita, uno de los enemigos de Macri. A su vez, consideró que el binguero Daniel “Tano” Angelici, histórico operador judicial del macrismo, colocó “jugadores” propios en la lista de Pro, que encabezará Silvia Lospennato. Es sabido que Laura Alonso tiene una estrecha relación con Angelici, pero en la nómina de Jorge Macri también apareció Lorena Bracci. Desde el búnker macrista aseguran que fue un pedido del “Tano”, al igual que Lautaro García Batallan, exviceministro del Interior durante el gobierno de la Alianza.
García Batallan fue militante de la Franja Morada e integró el Grupo Sushi, que lideraba Antonio de la Rúa. En la lista de Jorge Macri también está Hernán Lombardi, otro exintegrante del círculo de confianza de De la Rúa. “Batallan es un delincuente. Lo conozco desde que yo estaba en la UCR”, disparó hoy Carrió.
La líder de la CC remarcó que no tienen ningún pacto con Jorge Macri. “Lo invito a mi casa y lo único que le pedí es que pueda ir al Teatro Colón cuando hay lugar”, dijo. Insistió en que ella no es “golpista” ni se subirá a ningún plan para desestabilizar al jefe porteño. “No quiero romper más de lo que está roto”, sostuvo.
Desde el equipo de campaña de Oliveto, quien apostará a preservar dos bancas de las tres que ponen en juego, advirtieron que no se harán “cargo de las propias torpezas del PRO y su falta de claridad”. “Gobernabilidad como a Milei cuando votamos FMI, pero no somos la colectora de Pro ni esto es ley de lemas”, indicaron.
Según fuentes de la CC, Jorge Macri debe “explicar por qué se rompió todo” lo que se había armado con JxC en la ciudad. “Esto no es el conurbano donde las internas de poder se dirimen jodiendo la gestión del otro. Se está destruyendo algo que era bueno y eso es culpa de ellos”, afirman en el campamento de Carrió.
En la fuerza consideran que en caso de que el PJ apueste por quitarle el control de la Legislatura -proyectan que Pro podría quedar debilitado en la nueva composición del cuerpo-, será por mala praxis del macrismo. Es que el jefe porteño lidiará con un escenario cada vez más fragmentado en el parlamento porteño, al que se sumará figuras de peso. Por caso, al filo del cierre de listas, se confirmó que Juan Manuel Olmos, principal articulador de Santoro y titiritero del peronismo porteño, ocupará el casillero número once de la boleta del frente Ahora Buenos Aires, en el que convergen el PJ y el kirchnerismo.
“Nosotros definimos una estrategia y la llevamos a la cancha. No vamos a hacernos cargo de las propias torpezas del Pro y su falta de claridad. Que nadie malinterprete lo que es el ADN de la CC en lo institucional. Que nadie meta la cola”, remarcan desde la fuerza que conduce Maximiliano Ferraro.
Este sábado, Oliveto y Sánchez encabezaron una recorrida por el barrio de Saavedra. “Es una decisión representar a todos los vecinos, en un momento en el que el poder disputa poder y no los ve”, señaló la primer candidata a legisladora porteña en la lista “Es con Vos”.
La lista de “Es con vos”
1) Paula Oliveto
2) Fernando Sánchez
3) María Pace Wells
4) Federico Esswein
5) Carolina Maccione