
Empañó el final de la cumbre la falta de acuerdo por el ALCA
Los países del Mercosur y Venezuela dicen que no están dadas las condiciones para un tratado de libre comercio; los EE.UU. y otras 28 naciones quieren continuar las negociaciones; para salvar la reunión se incluyeron las dos posturas
1 minuto de lectura'
MAR DEL PLATA.– Aunque fue un final sin acuerdo, las arduas negociaciones que protagonizaron los jefes de Estado permitieron que la IV Cumbre de las Américas tuviera una declaración final que refleja, sin tapujos, la clara división del hemisferio respecto del Area de Libre Comercio para las Américas (ALCA): Mercosur y Venezuela, por un lado, y Estados Unidos, junto con 28 países, por el otro.
El último día del presidente Néstor Kirchner como anfitrión de 33 mandatarios de naciones del continente estuvo caracterizado, al igual que anteayer, por un clima de creciente tensión.
Sólo cuando caía el sol y apenas tres presidentes permanecían en esta ciudad, la inclusión de dos párrafos con las antagónicas posiciones respecto del tratado de libre comercio que impulsa Estados Unidos se transformó en la fórmula mágica para desatar una madeja que había empezado a enredarse a principios de esta semana.
El Mercosur y Venezuela plantearon que no están dadas por ahora las condiciones para negociar el ALCA mientras no se eliminen las asimetrías, los subsidios agrícolas y las barreras arancelarias de los países desarrollados. Agregaron que en 2006 examinarán vías para superar las dificultades del ALCA.
Estados Unidos y otras 28 naciones se manifestaron de acuerdo con la marcha de las negociaciones actuales y propiciaron continuar con ellas.
Kirchner calificó como “día histórico” el cierre de la reunión hemisférica y el canciller Rafael Bielsa dijo, sin dudar: “La cumbre fue un éxito”.
En declaraciones a la agencia oficial Télam, el Presidente reiteró los conceptos que quedaron plasmados en la declaración final del encuentro. “Las condiciones para el ALCA no están dadas mientras existan subsidios y asimetrías” entre los países de la región.
Sin ocultar su satisfacción, agregó: “Las naciones del Mercosur más Venezuela han obtenido una acción muy importante que han tenido que reconocer los países más importantes. Esto es que las condiciones para el ALCA no están dadas mientras existan subsidios y asimetrías (…) La integración tiene que discutirse de igual a igual teniendo en cuenta las asimetrías de cada país”. Las febriles negociaciones que siguieron hasta entrada la madrugada de anteayer y se retomaron ayer por la mañana alteraron los planes oficiales a tal punto que se suspendieron actividades tradicionales en este tipo de reuniones como el almuerzo en honor de los visitantes o la conferencia de prensa que el presidente anfitrión da junto con algunos de sus pares.
La incertidumbre respecto de la marcha de las negociaciones hizo que los encargados del Centro Internacional de Prensa anunciaran y cancelaran, por lo menos en tres oportunidades en cuestión de horas, la conferencia de prensa que en teoría darían Bielsa, su par de Canadá, Pierre Petti Greuu y Knowlson Gift, ministro de Trinidad y Tobago, país que se postuló como sede de la próxima cumbre, agendada para dentro de cuatro años.
El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, fue el primero en emprender la retirada. Cerca del mediodía dejó el hotel Hermitage, sede de los debates, y partió rumbo al aeropuerto. Debía estar en su país para recibir a George W. Bush, que anoche llegó a Brasilia en visita oficial.
Las intrincadas negociaciones no alteraron la agenda de excursiones programadas desde hace tiempo para que las caravanas de seguridad escoltaran a los jefes de Estado hasta el aeropuerto.
A medida que avanzaba la tarde y las visitas emprendían el retorno a sus tierras, los controles se hicieron más laxos y muchos de los marplatenses que tuvieron vedada buena parte de la rambla durante los últimos días volvieron a recorrer la zona.
El día siguiente a los disturbios causados por un grupo de manifestantes que marchó para rechazar la presencia de Bush en la Argentina, una nueva polémica ganó la ciudad: se empezó a discutir sobre el tiempo que la policía tardó en actuar.
Los anarquistas que incendiaron un banco saquearon algunos comercios y causaron destrozos en varios sectores de la ciudad se marcharon, y junto con su partida empezaron a levantarse algunas vallas metálicas de seguridad que desde hace varios días aislaron a 250 manzanas de esta ciudad.
ALCA, tema de fondo
Lejos de los planes oficiales, el ALCA ocupó el centro de la escena de la de la IV Cumbre de las Américas. Desde un primer momento, el Gobierno se vanaglorió de haber puesto como eje del debate "un tema verdaderamente central para la región": crear empleo decente para combatir la pobreza y fortalecer la gobernabilidad democrática.
Sin embargo, el lunes, apenas los coordinadores nacionales empezaron a discutir los párrafos encorchetados -puntos sobre los que no hay acuerdo-, el ALCA surgió como uno de los temas controvertidos.
"Esta cumbre no fue un fracaso. El ALCA es un apéndice mediático de una cumbre que se trató de otra cosa, se trató de trabajo decente, de disminuir la pobreza y de mejorar la gobernabilidad democrática", respondió algo molesto el canciller Bielsa durante una conferencia de prensa que ofreció junto al vicecanciller Jorge Taiana apenas se cerró el documento.
La molestia de los funcionarios se hizo más visible cuando les preguntaron si compartían el pronóstico de Chávez respecto de que el ALCA "está muerto". Bielsa explicó: "Hace 20 meses que no hay reuniones ni negociaciones por el ALCA y si las condiciones siguen así pueden pasar 130 meses más".
Cuando un periodista insistió en saber si el Gobierno pensaba como Chávez, insistieron: "Hay un grupo de países que quieren seguir negociando el ALCA tal como está en este momento, pero hay otro grupo de naciones que considera que no están dadas las condiciones para seguir negociando así". A partir de ese momento empezó una discusión con los periodistas. "No hagan trampas con las preguntas. No nos hagan decir cosas que no decimos y no dijeron los presidentes", dijeron Bielsa y Taiana.
Chávez dio otra rueda de prensa en el hotel República. Fiel a su estilo, se explayó en las respuestas. La primera de ellas duró más de una hora.
"El ALCA está muerto, pero lo van a querer revivir como al Cid Campeador", dijo. No ahorró ironías. "El hombre iba golpeado. ¿No lo vieron?", dijo, en referencia al presidente de los Estados Unidos, George W. Bush. Lo acusó de hacer "chantaje" y "presión".
Thomas Shannon, subsecretario de Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado norteamericano, se mostró optimista: "Chávez vino a enterrar el ALCA pero como Lázaro, resucitó". En otra conferencia de prensa, se mostró confiado en que los países del Mercosur variarán su posición respecto del ALCA.
1
2El Gobierno cambia por DNU la ley de inteligencia: amplía la posibilidad de aprehender personas y crea un nuevo organismo
3El verano de Kicillof: con la mira en 2027, mezclará relax, gestión y política para alimentar su perfil opositor a Milei
4El presunto testaferro de la quinta de Pilar tenía una tarjeta corporativa de la AFA con gastos de $50 millones por mes

