En Buenos Aires se podrán hacer denuncias o pedir asesoramiento jurídico por chat

El asistente virtual fue lanzado por el Ministerio Público de la provincia
El asistente virtual fue lanzado por el Ministerio Público de la provincia Fuente: Archivo
(0)
14 de septiembre de 2019  • 16:21

Presentar una denuncia online, consultar en qué oficina formular una denuncia penal o averiguar qué documentación se necesita para un proceso civil o incluso requerir asesoramiento jurídico gratuito por violencia familiar. Esas son algunas de las tareas que ahora podrán realizar los bonaerenses con un asistente virtual que lanzó el Ministerio Público de la provincia.

El chatbot, un sistema informático que responde a las consultas del usuario simulando una conversación mediante la utilización de técnicas de inteligencia artificial, está disponible en la página del Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires, organismo que tiene a su cargo la totalidad de fiscales, defensores oficiales, asesores y curadores bonaerenses.

Las denuncias online se pueden presentar a través de la app Seguridad Provincia, del Ministerio de Seguridad provincial.

Se trata del primer asistente virtual del Poder Judicial a nivel nacional y la intención es que en poco tiempo también se pueda chatear con el Ministerio Público a través de la aplicación de mensajería Telegram.

La iniciativa consiste en "una herramienta desarrollada por el equipo informático del organismo que, gracias a la utilización de inteligencia artificial, logra guiar al usuario a través de conversaciones y diferentes menúes de opciones vinculados a sus derechos y a las funciones del Ministerio Público que se desarrollan sobre una interfaz simple donde el usuario puede identificarse para facilitar el seguimiento de su caso en otras instancias", según el organismo encabezado por el procurador general, Julio Conte-Grand.

"El objetivo es acercar la justicia al ciudadano mediante la creación de un nuevo canal de atención que está abierto en todo momento y que se integra con otros canales para generar una experiencia judicial estandarizada", señala el comunicado.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.