En Europa rescatan la estabilidad institucional

Kirchner “no pierde legitimidad” sin ballottage, dijo la UE Elogian que Lavagna se mantenga al frente de la economía Se destacó la voluntad de reforzar el Mercosur “Menem firmó el acto final de su teatro”, dijo la prensa italiana
(0)
16 de mayo de 2003  

ROMA.- Instituciones políticas fuertes. Esto es lo que pidió ayer al próximo gobierno argentino la Unión Europea (UE), que, amén de la renuncia del ex presidente Menem a participar del ballottage, se mostró satisfecha por cómo se desarrolló el proceso electoral de nuestro país.

"La UE da la bienvenida a toda posibilidad de instituciones políticas fuertes en la Argentina, que sean capaces de hacer salir al país de la crisis de manera duradera y eficaz", dijo una fuente de la presidencia en Bruselas.

Aunque voceros de la UE consideraron que hubiera sido mejor la realización de la segunda vuelta, también subrayaron que "se continúa manteniendo la estabilidad institucional", y que de todos modos el presidente electo, Néstor Kirchner, que en la primera vuelta obtuvo apenas el 22% de los votos, "no pierde legitimidad".

El británico Chris Patten, comisario europeo de Relaciones Exteriores, consideró la victoria del santacruceño "una buena noticia". Y manifestó su deseo de "poder trabajar con el nuevo presidente y con el nuevo gobierno para superar los desafíos bilaterales y avanzar en las negociaciones con el Mercosur".

"Felicitamos a la Argentina por la realización del proceso electoral, en el marco de la paz, el orden y la calma", dijo por su parte el vocero de la Comisión Europea, Diego Ojeda, que subrayó que nadie se olvida de "las difíciles circunstancias económicas y políticas por las que pasó el país en los últimos dos años".

Alegría en Bruselas

En Bruselas también hubo muchos que se alegraron de que el ministro de Economía, Roberto Lavagna –que fue embajador argentino ante la UE y que pudo sellar un acuerdo con el FMI–, siga al frente de la cartera económica.

"Su gestión ha estado marcada por la consecución de progresos, y para nosotros es indudablemente un excelente interlocutor", dijo Fernando Fernández Martín, vicepresidente de la delegación para América del Sur del Parlamento Europeo, que por otra parte destacó como "muy positiva" la voluntad expresa de Kirchner de reforzar el Mercosur.

En Italia, donde no hubo ninguna reacción oficial a la llegada de Kirchner a la presidencia, los diarios, la TV y las radios dedicaron gran espacio al desenlace electoral argentino. El Corriere della Sera, que tituló su crónica "Menem firmó el acto final de su teatro", no dudó en definir "una buena telenovela" la lentísima salida del escenario del ex presidente. La Repubblica, por su parte, habló del "último capricho" de Menem, "que en vísperas de un ballottage del que hubiera salido humillado más que derrotado, cambió una vez más las cartas sobre la mesa, obligando a todo el país a ocuparse de él". En tanto, el diario on line Il Nuovo no dudó en definir a Kirchner como "el ignoto patagónico presidente de una Argentina resignada".

Recién vuelto de la Argentina, el vocero de Save the Children de Italia, Antonello Sacchetti, lanzó un llamado al nuevo presidente "para que comience su mandato con un compromiso fuerte e inequívoco para poner fin a la vergüenza de que en un país rico como la Argentina, sobre 37 millones de habitantes haya 8 millones de niños pobres, de los cuales 4 millones están desnutridos".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.