
En la Casa Rosada insisten en apuntar a Santa Fe
En el área de Seguridad señalan a funcionarios de Lifschitz por la confusa captura de los prófugos
1 minuto de lectura'

Los borradores secretos van y vienen desde la calle Gelly, sede del Ministerio de Seguridad, y Paseo Colón al 500, dónde conviven la Secretaría de Seguridad y la Gendarmería. La ministra de Seguridad Patricia Bullrich, y el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, prepararon para Mauricio Macri un "detallado informe" con hechos y evaluación de los catorce días que pasaron desde la fuga hasta la detención de los hermanos Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schillaci, condenados por el Triple Crimen de General Rodríguez.
Fuentes del Gobierno confirmaron la existencia de ese informe. Aunque se negaron a dar detalles, el texto apuntaría a la actitud del gobierno socialista de Santa Fe en las horas previas y posteriores a la detención de los prófugos, incluido el rol de funcionarios de Miguel Lifschitz en el fallido anuncio de detención de dos de los tres delincuentes que involucró al propio Presidente. También habrá espacio para la autocrítica por parte de los responsables políticos (Bullrich y Burzaco), que pusieron a disposición de Macri sus renuncias cuando el escándalo lo alcanzó.
"En las redes sociales está la prueba. El primer tuit, nueve y media de la mañana de ese sábado, es del gobernador diciendo que los tres delincuentes estaban presos", afirmó una alta fuente del Gobierno. La misma fuente, a tono con las explicaciones que Bullrich y Burzaco dieron ese día al Presidente, sindican al ministro de Seguridad santafecino, Maximiliano Pullaro, como el dirigente que "ante ocho dirigentes" explicó, con lujo de detalles, cómo se detuvo a los tres fugados. El mismo que minutos después, subido al helicóptero y en viaje hacia a localidad santafecina de Cayastá, se corrigió y habló de "un solo detenido".
¿Qué explicación tiene el Gobierno sobre lo ocurrido? A pesar de la resolución "positiva" del hecho, subsisten más hipótesis que certezas en torno a las dos últimas detenciones. "O nunca los tuvieron presos, o les dieron alguna chance de escapar", reflexionó un funcionario. Fuentes del comando conjunto que asesoraron a los funcionarios no creían en la hipótesis de una huida desesperada. "Claramente ellos querían que los detuviera la policía santafecina", indicaron en un despacho oficial.
Pero no todos serán dardos destinados al gobierno de Santa Fe. "Claramente también tuvimos errores de coordinación, falta de experiencia en el manejo de la situación, cuando desde Santa Fe nos impedían llegar a los operativos", detalló otro testigo de las discusiones entre las fuerzas federales y las provinciales.
"Todos aprendimos. A partir de ahora, hay que ir al hueso sin piedad", afirmó a LA NACION un alto dirigente de Pro, que conversa desde hace mucho y cada día con Vidal. El decreto con el que la gobernadora bonaerense impidió que el ex subsecretario de Justicia César Albarracín recale en la Casación Penal bonaerense se inscribe en esa decisión de "ir a fondo" con los presuntos responsables de la fuga de los tres presos.
"El Presidente tiene que conocer a cada actor que hizo mal las cosas y por qué", explicó una fuente, conocedora de la existencia del informe.
El clima, de "mucha cordialidad" con las administraciones provinciales, se vio empañado por el decreto presidencial que adjudicó a la Ciudad de Buenos Aires una porción mayor en el reparto de la coparticipación federal, discusión que quedó parcialmente saldada esta semana con el compromiso de la Casa Rosada de corregir ese decreto. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, expresó ese compromiso a los gobernadores peronistas que el martes pasado acudieron a la Casa Rosada. Lograron, además, la promesa del gobierno nacional de saldar deudas con las provincias por unos 10.000 millones de pesos, que comenzarán a ser liquidados en las próximas semanas.
En otro terreno, la propuesta del Gobierno para una reforma electoral tuvo buena llegada entre los referentes partidarios, con un declarado apoyo del peronismo.
Según la propuesta, se avanzará de cara a 2017 en la boleta electrónica y la unificación del calendario electoral. Quedó para "una segunda etapa" la discusión sobre el financiamiento de las campañas políticas y la distribución de espacios electorales a los partidos.
Un ex abogado de Schillaci, herido de bala
- El ex abogado de Víctor Schillaci, uno de los condenados por el triple crimen, fue herido de al menos dos balazos ayer cuando discutió con otro hombre que, aparentemente, molestaba a su hija a la salida de un bar en Pinamar. Se trata de Hugo Icazati, quien recibió al menos dos balazos en sus piernas y sufrió la fractura de su cadera, por lo que fue trasladado al hospital de Pinamar y, luego, derivado a la Clínica Trinidad de Quilmes, indicó Télam. "No creo que haya sido más que un hecho aislado. Hace unos días asaltaron una casa a pocas cuadras y ahora nos pasó esto a nosotros", dijo Giselle, su esposa.
1
2La Justicia fijó un límite a la actualización de las indemnizaciones laborales
3Diputados: los comentarios fuera de lugar que se escucharon de un micrófono abierto durante la jura de los legisladores electos
4La Corte comenzó con el decomiso de bienes de Lázaro Báez por US$ 60 millones en “la Ruta del Dinero K”


