En la ONU, Macri renovó sus críticas a Irán y el régimen de Maduro

Mauricio Macri en la 74 Asamblea de la ONU
Mauricio Macri en la 74 Asamblea de la ONU
Rafael Mathus Ruiz
(0)
24 de septiembre de 2019  • 19:00

NUEVA YORK.- Ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Presidente Mauricio Macri ensayó una fuerte defensa de su política exterior de "inserción internacional inteligente" como una vía de desarrollo para el país, abogó por reforzar el multilateralismo y generar "más cooperación" para crear un futuro próspero y renovó críticas a Venezuela y reclamos a Irán y el Reino Unido.

El mensaje de Macri en el primer día del debate general de la 74º sesión de la Asamblea General hilvanó temas globales como la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y el cambio climático o la crisis en Venezuela con un balance de su gestión -se refirió a su "primer mandato"- y la renovación de dos reclamos históricos de la Argentina: el llamado al Reino Unido a reanudar las negociaciones por la soberanía sobre las Islas Malvinas, y el pedido a Irán a que colabore con la Justicia para esclarecer el atentado a la AMIA, del cual este año se cumplieron 25 años.

Ya sobre el final de su discurso, Macri dejó una frase dirigida a los argentinos en plena campaña presidencial: "Hoy mi prioridad absoluta es ocuparme de todos ellos, y llevarles alivio para transitar este momento. Pero sin desatender esta responsabilidad, decidí venir a compartir con ustedes este balance de la inserción internacional de la Argentina en estos cuatro años", afirmó.

Luego de abogar por "más cooperación" y "más y mejor multilateralismo", cerró su mensaje: "Porque estoy convencido de que, para crecer y desarrollarnos, tener la vida que los argentinos nos merecemos, tenemos que integrarnos más al mundo y así desplegar todo nuestro trabajo y talento. Sé que podemos hacerlo. Depende de nosotros".

Macri pasó menos de 12 horas en Manhattan, en el que puede llegar a ser su último viaje a las Naciones Unidas como presidente de la Argentina. Luego de su discurso, y antes de volver a la Argentina, pasó por la recepción que ofreció el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Había llegado al hotel The Langham un rato después de las 10 de la mañana. "Estamos bien, listos para traer un mensaje positivo sobre lo que estamos haciendo en la Argentina, especialmente en la inserción internacional", había anticipado a la prensa argentina.

Macri abrió su discurso con una referencia al giro político que imprimió en la política exterior tras su llegada a la Casa Rosada, al afirmar que desde que asumió la Argentina había decidido dejar atrás una "etapa de confrontación con el mundo y desarrollar una política de inserción internacional inteligente". Una referencia al kirchnerismo, que podría volver al poder en octubre.

El Presidente destacó las cumbres de la Organización Mundial del Comercio, el G-20 y la Conferencia de la ONU sobre Cooperación Sur-Sur que se realizaron en el país durante su mandato como una prueba de la capacidad del país para "colaborar en la construcción" de un orden internacional. Macri destacó también el compromiso en la lucha contra el narcotráfico, el cambio climático -que este año ocupó un lugar estelar en la agenda de Naciones Unidas-, la no proliferación de armas nucleares, y el terrorismo. Fue en ese tramo que mencionó los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA, y pidió que Irán coopere.

"Queremos que todas las personas involucradas en los ataques se presenten ante tribunales argentinos, para que puedan ser juzgados y eventualmente condenados", afirmó.Macri le dedicó un tramo de su mensaje a las políticas de igualdad de género, y al comercio internacional. Dijo que su gobierno había hecho una "fuerte apuesta" por el Mercosur, y destacó el acuerdo de libre comercio alcanzado con la Unión Europea como un catalizador de inversiones y empleo, y un primer paso hacia un Mercosur "moderno y abierto al mundo".

La crisis en Venezuela tuvo también un tramo aparte. Macri citó el informe de Michelle Bachelet, alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con quién se reunió antes de su mensaje, y cargó contra el régimen de Nicolás Maduro.

"La dictadura de Nicolás Maduro ha sumido a Venezuela en una crisis humanitaria sin precedentes. El éxodo masivo de millones de venezolanos está afectando gravemente la estabilidad y la gobernanza de nuestra región", apuntó. Pidió utilizar "todas las herramientas diplomáticas y jurídicas" para que Venezuela vuelva a ser "libre y democrática".

Antes del cierre, Macri renovó el reclamo a Londres por la soberanía de las Islas Malvinas, sin dejar de destacar los avances en la relación bilateral, que permitió, entre otros avances, identificar "a la mayoría de los soldados argentinos sepultados en el cementerio de Darwin, saldando una histórica deuda con sus familiares".

"La Argentina reafirma los legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. Y mantiene su predisposición y el llamado al Reino Unido a reanudar negociaciones bilaterales que nos permitan encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa", dijo el mandatario.

Preocupación por el terrorismo

El canciller Jorge Faurie dijo que está "preocupado" por la actividad de "personas y entidades cercanas a grupos terroristas, así como grupos radicalizados" en América Latina, aunque convocó a combatirlos siempre con "el respeto de las garantías fundamentales". Lo hizo en la Reunión Ministerial del Grupo de Amigos de la Víctimas del Terrorismo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.