En la recta final de la campaña, Mauricio Macri vuelve a usar la artillería digital, pero con menor impulso

Tras los reproches internos se dedicó más territorio que a la campaña en redes
Tras los reproches internos se dedicó más territorio que a la campaña en redes Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Manera
Brenda Struminger
(0)
25 de octubre de 2019  • 20:24

Tras el viraje hacia el "territorio" que implementó post-derrota en las PASO, Juntos por el Cambio volvió a usar la artillería digital en los días previos a las elecciones, aunque con menor inversión e impulso.

Tras la derrota en las PASO sobrevino, dentro del oficialismo, una ola de reproches internos ante los estrategas de la campaña del Pro por poner el énfasis de forma casi exclusiva en la propaganda digital y la segmentación a través de las redes sociales -en especial WhatsApp-, en detrimento de la campaña territorial.

Para las PASO, el mayor gasto de campaña de JxC había sido destinado a redes sociales, con $83 millones de los $180 que gastó en total. Después de las primarias, decidieron suspender los anuncios en Facebook, uno de los principales destinatarios de los fondos. Y aunque aún no están disponibles los detalles de los datos de los gastos para las generales en la Justicia Electoral (los partidos lo declaran después de los comicios), la inversión disminuyó, según pudo saber LA NACION de fuentes partidarias.

Sin embargo, desde el fin de semana pasado y hasta antes de la veda, el macrismo a nivel nacional decidió volver con la artillería de la publicidad digital como apuntalamiento de última hora. Según los datos de la Biblioteca de Anuncios de Facebook, desde el sábado, cuando se celebró la "marcha del millón" al obelisco, Juntos por el Cambio nacional publicó 60 posteos. Fueron los primeros anuncios pagos en la red social después de la derrota.

La estrategia es potenciar a través de las redes el impacto de las últimas marchas Sí se puede y del cierre de campaña en Córdoba
La estrategia es potenciar a través de las redes el impacto de las últimas marchas Sí se puede y del cierre de campaña en Córdoba Fuente: LA NACION - Crédito: Diego Lima

En total, hasta el inicio de la veda, había gastado 280 mil pesos. El monto es bajo en comparación con los que invirtieron otros candidatos, tanto del oficialismo como la oposición. En el mismo período (los últimos siete días), el principal contrincante de Macri, Alberto Fernández (Frente de Todos) y los candidatos de Macri en la Ciudad y en la Provincia, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, gastaron alrededor de dos millones de pesos.

La estrategia desde el punto de vista de los contenidos, por un lado, es potenciar a través de las redes el impacto de las últimas marchas Sí se puede y del cierre de campaña en Córdoba. Y por otro, convocar a los usuarios para que convenzan a terceros de votar al oficialismo. Aunque esta vez, se les pide que lo hagan en persona. Como aclaró María Eugenia Vidal en su discurso del acto Sí se puede en Mar del Plata, el miércoles: "Díganles a sus familiares, amigos, colegas, mirándolos a los ojos, que hay que ir a votar". La segmentación para mensajes de WhatsApp, que marcó la campaña para las PASO, perdió impulso.

Además, en Twitter , en las últimas horas el macrismo reeditó la "tuiteada colectiva", con el mismo estilo de la que convocó antes de las PASO con el hashtag #YoloVoto. Esta vez, Macri llamó a hacer una acción colectiva en Twitter con el hashtag #Sísepuede.

Aunque con una diferencia. Para el #YoLoVoto, el llamado fue hecho con varios días de antelación por distintas redes y el pedido se hizo eco en todo el arco del oficialismo. Esta vez, el pedido salió el mismo día y tuvo una proyección menor.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.