En un raid por los medios, Roberto Lavagna pidió que el domingo no se opte por el "voto útil"

El exministro Lavagna advirtió sobre las consecuencias de la política económica
El exministro Lavagna advirtió sobre las consecuencias de la política económica Crédito: Consenso Federal
De esa forma, el candidato de Consenso Federal intentó desalentar la polarización de los votantes entre los dos principales candidatos
Mariano Obarrio
(0)
8 de agosto de 2019  

En las últimas horas de campaña, el precandidato presidencial de Consenso Federal, Roberto Lavagna, dijo que el cimbronazo del tipo de cambio de los últimos días no obedece a la devaluación china. "Tiene que ver con nosotros", dijo. Y buscó instalar la idea de que las PASO del domingo próximo son "el momento de expresarse con libertad sin pensar en el voto útil".

También denunció a la empresa Smartmatic, que prestará el servicio del escrutinio provisorio. "Debía presentar el software hace 30 días y a dos días de las PASO todavía no lo presentó", señaló Lavagna.

Además, explicó todos los "mecanismos" que usará para "poner dinero en el bolsillo de los argentinos" y alentar "el consumo". Y reiteró que "hay que bajar los impuestos a la inversión y a la creación de empleo".

Lavagna se dedicó ayer a hablar con radios de todo el país y estuvo junto al candidato a vicepresidente Juan Manuel Urtubey en el programa El diario de Mariana, de Mariana Fabbiani, por Canal 13. El candidato encabezará hoy junto a Urtubey el acto de cierre de campaña, que será a las 12 en el Centro Migueletes, en Rodríguez Peña 2704, en el partido bonaerense de San Martín.

Entre los "mecanismos" para "poner dinero en el bolsillo de la gente", enumeró la "suba del salario mínimo que empuja al resto de los salarios, la eliminación del impuesto a las ganancias a trabajadores que están cerca del mínimo no imponible y la indexación de los créditos personales UVA y otros por el índice de salarios y no por variables financieras que están por las nubes".

Además, el exministro señaló que en caso de ser presidente dispondrá "la devolución del IVA a quien compra con tarjeta de débito y crédito y la eliminación del IVA a los productos de alimentos esenciales que todavía tienen 10,5%".

Con ello, Lavagna dijo que buscará "reconstituir el poder de compra que los argentinos perdieron" y "bajar impuestos a la inversión y a la toma de personal". Y así "la economía se puede mover 4% por año por quince años y eso nos cambia la vida y es perfectamente posible".

Respecto de la suba del dólar, el exministro descartó que tenga relación con la situación externa. "Tiene que ver con nosotros. Las cosas que pasaron a nivel internacional han sido más favorables que negativas", señaló Lavagna. "La baja que hizo la Reserva Federal de los EE.UU. de la tasa de interés para la Argentina es extremadamente positiva, es mucho más importante para nosotros que una devaluación del 1% de China", señaló el precandidato.

Señaló además que Macri alienta la polarización contra el kirchnerismo. "No se dejen atrapar, esto es una trampa, este invento de la polarización tiene que ver con poderes de diverso tipo, pero no es lo que la Argentina necesita", dijo. Por ello hizo un llamado: "Aprovechen la posibilidad del próximo domingo para votar por los que tienen ganas. Es el momento en el que los ciudadanos pueden expresarse de manera libre, sin pensar en el voto útil".

Por su parte, Urtubey señaló que en lo político Consenso Federal buscará políticas de acuerdos, pero que "además de las buenas ideas e intenciones, hay que modificar el sistema institucional hacia un sistema semiparlamentario", en el cual el jefe del Gabinete tenga la aprobación por acuerdo del Congreso.

El exministro señaló que prevé aumentar las jubilaciones mínimas con una medida para "redistribuir los fondos que hay hacia abajo de la pirámide". También admitió que los jueces deben pagar Ganancias.

En diálogo con Radio 2 de Jujuy, criticó por falta de transparencia a la empresa Smartmatic, encargada del escrutinio provisorio. "Hay un hecho que es absolutamente determinante: la Cámara Electoral había determinado que 30 días antes del día de los comicios se iba a entregar el software del sistema. Estamos a dos días de la votación y el software no se ha entregado", dijo Lavagna.

"Esa ya es una irregularidad probada y es un hecho grave", dijo.

"Tenemos al Messi de la economía"

El precandidato a gobernador bonaerense de Consenso Federal, Eduardo "Bali" Bucca, cerrará hoy su campaña junto al candidato a presidente Roberto Lavagna en San Martín. "Tenemos el Messi de la economía, que es Roberto Lavagna. Cuando uno está enfermo busca al mejor especialista; los últimos ocho años la economía no ha crecido. Tenemos que elegir entre tres especialistas y yo elijo a Roberto Lavagna sin duda", dijo ayer Bucca.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.