En una campaña hecha con inteligencia artificial, los candidatos admiten falsedades propias y de sus adversarios
Reverso apeló a la tecnología para hacer videos en los que Sergio Massa, Patricia Bullrich y Javier Milei desmienten información falsa que perjudicaba a sus contrincantes
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¿Candidatos presidenciales hablando bien de sus adversarios y desmintiendo campañas sucias que en teoría los podrían favorecer? La inteligencia artificial todo lo puede y es la herramienta a la que apeló Reverso -un proyecto colaborativo inédito en el país, impulsado y coordinado por Chequeado, AFP Factual, First Draft y Pop-Up Newsroom, en el que participan más de 80 medios y empresas de tecnología- en su nueva campaña para ponerle freno a la desinformación en el proceso electoral.
En la recta final para las elecciones presidenciales, Reverso presentó una campaña que recrea las voces y apariencias de los tres principales candidatos. Así, se puede ver cómo Patricia Bullrich, Sergio Massa y Javier Milei, en su afán de defender la veracidad, denuncian informaciones propias y ajenas que resultaron ser falsas y carentes de prueba.
La campaña fue desarrollada por la agencia BBDO Argentina y utiliza recursos tecnológicos de inteligencia artificial como el reconocimiento facial y la clonación de voz. Por ejemplo, Bullrich aparece aclarando que Cristina Kirchner nunca amenazó con suicidarse ante un eventual triunfo de Milei, mientras que Massa desmiente una versión sobre Rosendo Fraga y un fraude electoral. Por su parte, el candidato de la Libertad Avanza asegura que es falso el video en el que los seguidores de Bullrich aparecían cantando “somos los pituquitos de la Recoleta”.
“Cada vez que la Argentina se enfrenta a un proceso electoral, hay una constante que amenaza la integridad del proceso democrático del voto: la desinformación”, explicaron en Reverso.
De acuerdo con Chequeado y la Unesco, las desinformaciones electorales se pueden agrupar en cuatro tipos: las que refieren a denuncias de fraude; las que refieren a personas no habilitadas que supuestamente votan; las que refieren al proceso mismo de votación; y las falsas declaraciones o falsas propagandas de los candidatos.
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