Encuesta. El manejo de Alberto Fernández de la pandemia, por primera vez con percepción negativa

Fuente: AP
(0)
11 de octubre de 2020  • 04:30

Por primera vez en casi siete meses de cuarentena, el manejo que hizo el Gobierno de la crisis por el coronavirus registró una percepción mayoritariamente negativa y las medidas más extremas de prevención de contagios, como el aislamiento social preventivo, aumenta su rechazo entre la población. Los datos -a los que accedió LA NACION- se desprenden de una encuesta realizada en los últimos días por la consultora Poliarquía que midió distintas variables sobre el manejo de la pandemia.

Después de más de 200 días de cuarentena, el indicador de aprobación del presidente Alberto Fernández sobre el manejo de la pandemia obtuvo por primera vez un diferencial negativo: la desaprobación de su gestión subió tres puntos en septiembre y alcanza el 47%, mientras que la aprobación es del 43%, según el sondeo de Poliarquía.

El aislamiento social y preventivo, que ayer fue renovado por el Gobierno para distintas zonas del país, supo tener al comienzo de la pandemia una aceptación generalizada como método para contener el avance del coronavirus. Ya con el pico de casos superado en el Área Metropolitana de Buenos Aires, el acuerdo con esas medidas (48%) se encuentra por primera vez prácticamente en valores similares al desacuerdo (45%).

La ciudad de Buenos Aires concentra los rechazos a la cuarentena, mientras que el conurbano registra valores estables en los últimos meses. Los consultados que consideran que debe continuarse con la flexibilización de la cuarentena creció en 4 puntos porcentuales hasta llegar al 46% del total. En esa misma línea, más de la mitad de los consultados dijo haber salido de su casa tres veces o más durante la última semana, un 8% más que el mes anterior.

El rechazo a la cuarentena y la flexibilización de las medidas de prevención ocurren en paralelo a la penetración de la Covid-19 en la mayoría de los entornos de los consultados. En agosto, el 25% de los encuestados decían tener algún familiar o conocido contagiado de coronavirus, pero en septiembre ese número creció -por tercer mes consecutivo- hasta el 61%. Además, un 9% de los consultados dicen haberse contagiado.

El impacto del coronavirus en la situación económica, que al comienzo de la cuarentena era menos tangible en el presente, ahora continúa en ascenso: el 60% de los consultados por Poliarquía asegura que está peor en términos económicos en comparación a su situación previa a la pandemia, un número que creció un 6% sólo durante septiembre.

Salud o economía, el dilema que se planteó en todo el mundo por la pandemia, en la Argentina parecía una discusión saldada al comienzo de la crisis, de la mano con las restricciones dictadas por el Gobierno. Hoy, sin embargo, la opción de privilegiar la salud alcanza su valor más bajo con el 48%, mientras que al comienzo de la pandemia superaba el 80%.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.