Entre Ríos y Tucumán se sumaron a los reclamos

Un intendente fue agredido en Famaillá
(0)
22 de enero de 2002  

La protesta social por la crisis por la que atraviesa el país se extendió ayer a Tucumán y a Entre Ríos. Esta vez, los comerciantes, campesinos y vecinos de la zona mesopotámica se unieron para reclamar mejoras a las autoridades locales y en las calles tucumanas la protesta terminó en una violencia de tal magnitud que un intendente fue golpeado.

El jefe comunal de la localidad tucumana de Famaillá, el peronista Enrique Orellana, sufrió heridas leves tras un confuso episodio en el que se enfrentaron vecinos y empleados municipales.

Desde hacía varios días los vecinos de Famaillá venían organizando una manifestación en contra de Orellana. En la madrugada de ayer, los manifestantes, que arrojaban panfletos en la vía pública contra la gestión municipal por la crisis que atraviesa el comercio, de pronto se vieron abordados por empleados municipales que, provistos de palos y bombas de estruendo, les exigieron deponer las protestas.

Inmediatamente ambos grupos se trenzaron a golpes, y de la refriega resultaron heridos el intendente y una vecina de Faimallá, que se identificó como Esther Roldán, que acusó al jefe comunal de haberle provocado una fractura en el brazo izquierdo tras una fuerte golpiza.

"Orellana circulaba por la noche en un auto con los vidrios oscuros, y cuando nos vio se bajó del vehículo y nos atacó junto a otras personas", dijo la mujer.

Según las versiones y los datos que pudo reconstruir LA NACION, luego de este episodio un familiar de la mujer golpeada habría atacado con un arma blanca a Orellana, que tuvo que ser derivado a un sanatorio de esta capital por una herida en su omóplato izquierdo, desde donde salió caminando luego de ser atendido.

Protesta del campo

Mientras tanto, en la ciudad entrerriana de Paraná y en otras 20 localidades provinciales, productores y campesinos salieron a protestar a las calles y amenazaron con marchar hacia la Plaza de Mayo.

"Tenemos un montón de reclamos, pero antes que nada la pesificación, sin eso no nos sirve ninguna cosecha", dijo a LA NACION Alfredo De Angelis, director de la Federación Agraria Argentina (FAA) y agricultor de Gualeguaychú.

Las marchas de protesta contra los bancos e intendentes se repitieron con distintas modalidades en 20 localidades entrerrianas en forma simultánea. Las entidades organizadoras mantuvieron su idea de trasladar la protesta hacia Buenos Aires este jueves si antes no se toman medidas. Las manifestaciones fueron impulsadas por la FAA, Coninagro y sectores cooperativistas locales.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.