Cristina Kirchner, sus hijos y Lázaro Báez irán a juicio por los negocios hoteleros

La expresidenta irá a juicio por el presunto lavado de dinero en la causa Hotesur
La expresidenta irá a juicio por el presunto lavado de dinero en la causa Hotesur Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo
Candela Ini
(0)
28 de febrero de 2019  • 13:21

El juez federal Julián Ercolini elevó a juicio oral la causa Hotesur, en la que serán juzgados por el delito de lavado de dinero la expresidenta Cristina Kirchner, sus hijos Máximo y Florencia, y el empresario Lázaro Báez.

También están involucrados en esta causa el empresario y contador Osvaldo Sanfelice, Martín Báez, el excontador de los Kirchner Víctor Manzanares, y una decena de personas más que participaron de las maniobras de lavado de dinero.

El diciembre del año pasado los fiscales Gerardo Pollicita y Juan Ignacio Mahíques pidieron al juez que elevara la causa a juicio. Según los funcionarios judiciales, se mantuvo una estructura, societaria, económica y contable en la que intervinieron con distintos roles los involucrados para poner en marcha y ejecutar el blanqueo de fondos ilícitos.

Se trata de la causa iniciada en noviembre de 2014, cuando la entonces diputada nacional Margarita Stolbizer denunció una supuesta operatoria inmobiliaria, con alquiler de hoteles de la familia Kirchner en el sur del país, para justificar el cobro de dinero proveniente de sobreprecios en obras públicas.La procedencia de ese dinero se investigó en otra causa, que ya fue elevada a juicio oral, conocida como "obra pública".

El juez dio por comprobado que el dinero llegó a los Kirchner a través de la simulación de alquileres de habitaciones del Hotel Alto Calafate, administrado por la firma Hotesur, de la familia presidencial, cuya concesión había sido otorgada a la firma Villa Mitre, de Lázaro Báez. La firma Hotesur fue adquirida por Néstor Kirchner en el año 2008, por 2 millones de dólares.

Según los fiscales, "esa firma sería la que se encargaría en forma permanente y constante de receptar los fondos ilícitos provenientes de la defraudación al Estado, aplicarlos a la actividad hotelera y finalmente remitirlos bajo apariencia legítima a favor de la acusada y su núcleo familiar".

Valle Mitre SA recibió en forma directa de Austral Construcciones SA, Kank y Costilla SA, Loscalzo y Del Curto SRL $73.334.511,70 e indirectamente de otras sociedades del grupo Badial SA, Alucom Austral SRL, Don Francisco SA, La Estación SA, Diagonal Sur Comunicaciones SA y La Aldea Del Chaltén SA un total de $3.332.361,01.

Estas empresas, a su vez, recibían fondos provenientes de la firma Austral Construcciones SA, también propiedad del empresario Lázaro Báez.

Respecto del rol de la expresidenta en esta maniobra, los fiscales habían sostenido que "Cristina Fernández, junto con Néstor, Máximo y luego Florencia Kirchner, encabezó una organización que utilizó los hoteles Las Dunas y Alto Calafate como un mecanismo permanente para el reciclaje de fondos ilícitos que proveníande las empresas de Lázaro Báez de la defraudación al Estado nacional a través de la asignación irregular de obra pública vial en Santa Cruz -causa N° 5048/16-."

Con las próximas elecciones cada vez más cerca, la causa puede complicar a la familia Kirchner, sobre todo, a la expresidenta, si es que decide presentarse como candidata para un nuevo mandato presidencial.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.