Escrutinio final: Kicillof amplió su diferencia sobre Vidal en la provincia
1 minuto de lectura'


LA PLATA.- Los resultados definitivos de las PASO en la provincia de Buenos Aires arrojaron una diferencia para el Frente de la Victoria mayor al que registraba el recuento provisorio: Axel Kicillof obtuvo 1.698.278 votos más que María Eugenia Vidal. El recuento provisional registraba una diferencia de 1.569.248 sufragios.
La brecha se amplió en 129.028 votos a favor del candidato a gobernador opositor, según el escrutinio definitivo. Kicillof, que encabezó la lista del Frente de Todos, logró 4.921.736 votos. Vidal, candidata de Juntos por el Cambio, recibió 3.223.460 sufragios.
El escrutinio provisorio le había dado a Kicillof 4.615.251 votos y a Vidal, 3.046.003 votos, con una diferencia de 1.569.248. Pero la brecha se amplió al incorporarse la suma de los votos de los extranjeros: 47.450 votos en favor de Vidal y 108.852 para Kicillof, según el recuento de la Junta Electoral provincial.
Los resultados fueron tomados sobre un total de 36.526 mesas, con un padrón de 12.691.436 bonaerenses. Los votos positivos fueron 9.837.270.
En la elección para gobernador se registraron 605.281 votos en blanco. Y hubo 658.000 votos nulos. Los postulantes de otras listas sacaron menos.
Eduardo "Bali" Bucca (Consenso Federal) logró 575.202 sufragios; Christian Castillo (Frente de Izquierda Unidad), 321.876, y Gustavo Álvarez (Frente NOS), 168.223 votos, superando el piso exigido para poder competir en las elecciones de octubre.
La Justicia no dio a conocer porcentajes sobre los resultados. Es un proceso que demorará algunos días, se indicó.
Una proyección indica que la proporción de votos de Kicillof ronda el 57% de los votos válidos, si se descuentan los votos en blanco y los nulos, para quedar con los votos válidos y positivos, como establece el reglamento electoral bonaerense. Y Vidal obtendría el 37,5%, según la misma estimación. En ese sentido, la diferencia del 17% en el registro provisorio se ampliaría al 19,5 por ciento.
Si se aplicara el criterio de computar los votos en blanco, como ocurre en el escrutinio nacional, la diferencia sería menor: Kicillof rondaría el 48% y Vidal, el 32,7%, según las proyecciones.
En la provincia de Buenos Aires, la ley excluye los votos en blanco en el cómputo del porcentaje final en las PASO. Se calcula sobre los votos válidos y positivos, según el artículo 10 de la ley 14.186.
La diferencia final en la provincia de Buenos Aires también favoreció al Frente de Todos en la elección presidencial: la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner aventajó por 2.063.202 votos a Mauricio Macri-Miguel Pichetto.
1Tenso cruce entre Patricia Bullrich y Javier Alonso por la inseguridad en la Provincia
- 2
Tierra de Fuego: un subsidio al gas envasado y la intervención del puerto ponen en jaque la alianza de Melella y Vuoto
3Un gremio aeronáutico anunció un paro para el lunes 2 de febrero
4Del fulgor internacional al barro local





