Estatales reclaman un plan "en las antípodas del FMI"

Militantes de ATE y de la CTA marcharon a la Plaza de Mayo
Militantes de ATE y de la CTA marcharon a la Plaza de Mayo Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio
ATE y la CTA realizaron un paro y marcharon a la Plaza de Mayo; pidieron más medidas de emergencia
(0)
11 de septiembre de 2019  

El titular de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Hugo Godoy, reclamó ayer "un plan económico y social que se ubique en las antípodas del Fondo Monetario Internacional (FMI)", al encabezar un acto en la Plaza de Mayo, cierre de una marcha por el paro de agentes estatales, realizado junto con la CTA Autónoma.

"Hay que sostener en las calles la perspectiva de un plan económico-social opuesto al del organismo internacional", afirmó Godoy, reelegido en los comicios del 7 de agosto.

Trabajadores estatales, judiciales, docentes y de la salud, y organizaciones sociales, marcharon desde el cruce de las avenidas 9 de Julio y de Mayo hasta ubicarse frente al Cabildo.

Godoy y el jefe de la central obrera, el visitador médico Ricardo Peidro, exigieron "la inmediata reapertura de paritarias, la reincorporación de los despedidos, el pago del bono a los empleados provinciales y comunales para paliar la pérdida salarial y del poder adquisitivo, y la aprobación legislativa del proyecto de emergencia alimentaria".

Godoy incluyó entre los reclamos "el derecho de los jubilados y pensionados a percibir un haber mayor al valor actual de la canasta básica de alimentos", y denunció que "el gobierno de Mauricio Macri ubicó al Estado al servicio de las transnacionales, de la fuga de capitales y de la especulación financiera", a la vez que exigió "unidad gremial" para defender "derechos".

Peidro, en tanto, explicó que "la resistencia a las actuales políticas se replica a nivel nacional por parte de los sindicatos y los movimientos protagonistas de la lucha", y rechazó "la política oficial de destrucción del empleo estatal y privado". Afirmó que "es imprescindible ratificar la decisión de construir poder popular para edificar el país que la mayoría quiere", dijo.

Una columna de la Federación Nacional Territorial, enrolada en la CTA, se concentró previamente frente al Ministerio de Desarrollo Social para ratificar la exigencia de "emergencia alimentaria" y denunciar que "en el país del trigo el hambre es un crimen". También los docentes universitarios pidieron que "no se excluya a los docentes de un bono de $5000".

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.