Estiman que hay un 15% de inflación anual en dólares
Lo explican el alza de precios y la estabilidad del tipo de cambio
1 minuto de lectura'
La aceleración del incremento de los precios en los últimos meses, sumada a la estabilidad del tipo de cambio, llevó a que actualmente la inflación medida en dólares supere el 15% en la comparación interanual. Así lo estimaron economistas consultados por La Nacion, que destacaron que es la más alta desde el estallido de la crisis internacional, en 2008, y supera por varios puntos a la que se registra en otros países.
"La Argentina se está volviendo cara también para los extranjeros", dijo Osvaldo Cado, analista de la consultora Prefinex.
Su cálculo de la inflación en dólares muestra un 15,1% entre abril de 2009 y abril de este año, aunque en el rubro de alimentos y bebidas la tasa de aumento de precios casi se duplica (29,1%). De ese 15,1%, más de la mitad (8,3%) se registró en los primeros cuatro meses de este año, período en el que los precios mostraron fuertes subas (la carne fue el producto más emblemático) y en el que la cotización del dólar se movió apenas 8 centavos (de $ 3,82 a $ 3,90).
Para dar una idea de la dimensión que tomó la inflación en dólares durante el primer cuatrimestre, los economistas de Prefinex la compararon con los aumentos en divisas que sufrieron los bienes y servicios en Brasil (2,6%) y en Estados Unidos (1%). En todo 2009, la inflación medida en dólares había sido del 3,4%, la más baja desde 2002 (año en que la devaluación produjo una fuerte deflación medida en la moneda norteamericana). El récord de los últimos años se registró en 2007, cuando los precios medidos en dólares habían trepado un 22,5 por ciento.
Cado aclaró que pese a la inflación en dólares la Argentina tiene todavía un colchón de competitividad cuando se mira el tipo de cambio multilateral, que incorpora monedas como el real y el euro (ver aparte). "Ahí estamos 75% por encima de los niveles previos a 2001", explicó. Pero advirtió que la devaluación del euro por la crisis europea redujo la ventaja del peso frente a esa moneda.
Según un informe del centro de estudios económicos del Banco Ciudad, "el fenómeno de la inflación en dólares se explica por la combinación de expectativas inflacionarias elevadas con un sector externo robusto". Su estimación es que la inflación en dólares (al mes de abril) era del 15,3% y que "el fenómeno continuará a lo largo de 2010 y 2011".
El economista jefe de ese banco, Luciano Laspina, señaló: "Acá la inflación convive con un tipo de cambio planchado" y los sectores que podrían resultar más afectados por esta situación son los intensivos en mano de obra. "Los que están primeros en la línea de fuego son los textiles, calzado y juguetes", sostuvo. Otro informe elaborado por Laspina advierte que "en base a los valores futuros de las monedas y las proyecciones de inflación y tipo de cambio para la Argentina, hacia fines de 2010 el peso se revalorizaría un 12% respecto del dólar, 13% respecto del real brasileño y 30% respecto del euro".
Esta revalorización del peso es una de las causas que explican que en marzo y abril las importaciones crecieron a un ritmo cercano al 50% y contribuyeron a una fuerte disminución del superávit comercial.
Gabriel Caamaño Gómez, a cargo del Departamento Económico de Joaquín Ledesma & Asociados, calculó que a mayo la inflación interanual en dólares trepó al 16 por ciento y que casi 9 puntos correspondieron a lo que va de este año. "Esto implica que el nivel de precios local, medido en dólares, hoy resulta sólo 11% inferior al que existía en diciembre de 2001, cuando terminó la convertibilidad", dijo Caamaño Gómez.
Otro informe, del Centro de Economía Regional y Experimental (CERX), dice que el tipo de cambio real actual sigue siendo un 23% superior al que había en 2001, aunque el problema para la competitividad de las empresas es el aumento de los costos de producción. "La Argentina está atravesando un proceso inflacionario que tiene neutralizado al factor cambiario y responde a pujas distributivas, un desacople estructural entre la oferta y la demanda globales y a la dinámica de las políticas fiscales y monetarias. En este contexto, una devaluación avivaría gravemente la inflación", afirma el documento.
FEDERACION AGRARIA PIDE DEVALUAR
- El titular de Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, dijo ayer que "existe un retraso cambiario que genera problemas de competitividad" y advirtió que si no se devalúa el peso, habrá una invasión de importados. ¿Cuánto devaluar? "Hay distintas opiniones que hablan de un dólar a $ 5,40 o 5,60", sugirió.




