
Estudian eliminar miles de leyes
Es un plan para ordenar los códigos
1 minuto de lectura'
LA PLATA.– El 78 por ciento de las leyes de la provincia de Buenos Aires –unas 10.000– no tienen justificación de existir: se superponen o se contradicen entre sí. Eso cree, por lo menos, el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Ismael Passaglia, que anunció una inminente y drástica reducción del número de leyes vigentes en este territorio: de 13.500 a 3000.
Hay leyes que perdieron vigencia o fueron derogadas tácitamente. Otras son incompatibles. Y no faltan las que chocan con las normas nacionales.
Para concretar el plan se formó una comisión (con siete senadores y siete diputados) que debe redactar un digesto que ordene la legislación por ramas de derecho. Es una tarea que puede durar hasta dos años. Así lo ordena la ley 13.492, que llama a eliminar lagunas, redundancias y superposiciones.
La Autopista Buenos Aires-La Plata da cuenta del absurdo. La autovía tiene dos nombres. Por ley nacional (25.912) se denomina Ricardo Balbín. Por ley provincial (12.005) se denomina Oscar Alende. Claro que, ante ese contrasentido, la norma provincial queda derogada tácitamente.
No es un caso aislado. Una ley que también perdió vigencia es la 10.454, por la cual Buenos Aires cedió tierras de Carmen de Patagones a la Nación, con destino a la radicación de la Capital Federal en la vecina Viedma. La norma, votada en 1986, cedía terrenos por un plazo de cinco años para que se iniciaran las obras. Que por supuesto nunca comenzaron. La ley no fue derogada.
Otra ley que perdió vigencia es la que creó el patacón y declaró en emergencia económica y financiera a la provincia (12.727). El patacón salió de circulación hace tres años. La ley perdió vigencia tácita.
Entre las normas contradictorias, se destaca la 13.046, de los llamados superpoderes del subsecretario de Ingresos Públicos, Santiago Montoya, que choca con las atribuciones dispuestas para los jueces en el Código Procesal Civil y Comercial de la provincia, mediante la ley 7425.
Dos ejemplos de contradicciones legales los constituyen la norma sobre los juegos de azar (13.470) y la del régimen de rifas (11.349). La primera define la rifa como una apuesta, sujeta a represión; la segunda, como una actividad lícita propia de entidades de bien público.
Para ordenar esta suerte de anomia la Legislatura provincial sancionó la ley 13.492, que dispone la creación del Digesto Jurídico.
Hiperinflación
"En Buenos Aires hay casi 14.000 leyes. Muchas ya no tienen justificación de existir; se superponen y se contradicen. El Estado no necesita tantas leyes. Requiere pocas y buenas", dijo el oficialista Passaglia.
Desde 1854, cuando comenzó a funcionar la Legislatura, las normas se acumularon hasta la "hiperinflación y contaminación", añadió.
"Las primeras 7000 leyes no tienen vigencia -opinó-. Antes del retorno de la democracia, ya había sancionadas 10.000 leyes, muchas de las cuales fueron luego modificadas. Hay normas que se modificaron hasta 10 veces."
El plan de reducir las leyes cuenta con respaldo opositor. "Palabras como contradicción, laguna, redundancia o superposición deben desaparecer como adjetivos del sistema jurídico provincial", expresó el diputado Luis Bruni (UCR), autor de un anteproyecto para crear el Digesto.
El proyecto que finalmente se aprobó fue redactado por Carlos Muñoz, del Frente para la Victoria. Para él, la unificación legislativa permitirá "facilitar el conocimiento" de las normas. "Sencillez y claridad son objetivos por cumplir para plasmar una legislación coherente e inteligible", dijo el diputado.
Passaglia añadió que la intención es empezar de cero. "En un buen Estado hay pocas leyes y buenas. Se hacen para cumplir", enfatizó.






