Falbo se encamina a un acuerdo para retirarse

Avanzan las negociaciones entre la procuradora bonaerense y el gobierno de Vidal para dejar su cargo
María José Lucesole
(0)
28 de agosto de 2016  

María del Carmen Falbo, procuradora de la provincia de Buenos Aires
María del Carmen Falbo, procuradora de la provincia de Buenos Aires Fuente: Archivo

LA PLATA.- La procuradora de la provincia de Buenos Aires, María del Carmen Falbo, habría llegado a un acuerdo con el gobierno de María Eugenia Vidal para retirarse de la jefatura del Ministerio Público.

En medio de especulaciones sobre la continuidad de la titular de los fiscales de la provincia, próxima a cumplir 75 años, dos ministros bonaerenses revelaron a LA NACION que la funcionaria acordó con el gobierno de Vidal jubilarse en los términos de la ley actual, en el corto plazo, para dar lugar a una renovación.

En ese contexto, el principal candidato del oficialismo para suceder a Falbo es el actual titular de la Secretaría Legal y Técnica del gobierno provincial, Julio Conte Grand, quien se desempeñó hasta diciembre de 2015 como procurador general de la ciudad de Buenos Aires hasta 2015.

Con llegada directa a la gobernadora y al presidente Mauricio Macri, Conte Grand es el candidato más firme, pero no es el único.

También figura entre los posibles candidatos Santiago Cantón, actual secretario de Derechos Humanos de la provincia y de reconocida trayectoria en organismos internacionales.

Y de manera, acaso, más remota circula el nombre de Carlos Mahiques, ex ministro de Justicia del gobierno de Vidal .

A lo largo de su gestión, Falbo recibió numerosas críticas, particularmente fue el blanco de durísimos cuestionamientos por sus vínculos con el jefe de Gabinete kirchnerista y ex candidato a gobernador Aníbal Fernández. Se la cuestionó, además, por brindar protección a un fiscal acusado de tener nexos con el narcotráfico y por el presunto manejo irregular de fondos en el organismo a su cargo.

Más que un trámite

El gobierno bonaerense espera, en primer término, que la salida de Falbo se concrete. La titular del Ministerio Público presentó la semana que pasó un escrito ante la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires para asegurar el trámite de jubilación bajo la ley vigente.

Ese trámite no implica el inicio de su jubilación, en términos formales. Pero sí es una señal del acuerdo alcanzado con el Poder Ejecutivo para retirarse en buenos términos, según dijeron dos ministros a LA NACION.

El cargo de Falbo tiene inamovibilidad, mientras dure su buena conducta, según establece el artículo 176 de la Constitución bonaerense. Sólo puede ser removida por juicio político.

Según pudo saber LA NACION, el gobierno de Vidal habría negociado con Falbo no llegar a esta instancia para renovar el Ministerio Público.

"La Justicia debe sintonizar con el cambio de época en la provincia", sostienen en el gobierno de Cambiemos para justificar una salida negociada con la procuradora general.

"Hay un acuerdo tácito: ella inicia trámites para jubilación y no la embistamos mas", dijo a LA NACION un hombre que es la voz de Vidal.

En este acuerdo, Falbo también tiene herramientas para negociar los términos de su retirada: la jefa de los fiscales y los defensores oficiales cuenta con el aval del Consejo de Procuradores y Fiscales Generales de la República Argentina.

Este consejo denunció recientemente presiones contra la procuradora. Y denunció, frente a las acusaciones, un "escándalo institucional".

No obstante, el inicio del trámite de la jubilación de Falbo "es un indicio de que hay una salida ordenada y tranquila", dijo el senador Juan Pablo Allan (Cambiemos), que había llegado a sugerir un juicio político a la Procuradora.

Negociaciones

El gobierno de Vidal espera, así, que Falbo se retire en el corto plazo para proponer un nuevo postulante al Senado.

Allí, Vidal deberá construir consensos con otros partidos políticos para aprobar a su postulante, dado que cuenta con apenas 16 senadores de los 46 que integran el cuerpo.

El candidato, por tanto, se deberá negociar con otras fuerzas políticas. El bloque de Cambiemos buscará primero un acuerdo con los nueve senadores del Frente Renovador. Luego, buscará el apoyo de legisladores que cuentan con bloques unipersonales como Omar Foglia y Roque Cariglino.

Difícilmente, encuentre consensos con los 12 senadores alineados con el Frente para la Victoria. Es que la actual procuradora llegó a su cargo en 2004 de la mano del entonces gobernador peronista Felipe Solá y se estima poco probable que los sectores identificados con el kirchnerismo presten su acuerdo.

El diálogo con el massismo nunca se habría roto. Pero este sector a diferencia del peronismo, le habría sugerido dar un paso al costado.

Hasta el momento, Falbo no respondió los recurrentes llamados de LA NACION para confirmar o desmentir la posibilidad de su inminente retiro.

Lazos políticos

Comenzó su carrera judicial de la mano de Eduardo Duhalde y fue abogada de Aníbal Fernández. Asumió como procuradora en 2004, tras un acuerdo con el kirchnerismo

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.