El fallo del juez Rafecas que benefició a Cristina, en The New York Times

(0)
27 de febrero de 2015  • 07:47

Una vez más, el mundo volvió a mirar a la Argentina. La noticia de que el juez Daniel Rafecas desestimó la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Kirchner , quien había sido acusada de encubrir a Irán en la causa por el ataque a la AMIA, fue publicada en el prestigioso diario estadounidense The New York Times.

Una extensa nota publicada hoy en la edición impresa da cuenta de la decisión del juez Rafecas que sacudió ayer el ambiente judicial y político. El texto repasa qué pasó desde que Nisman presentó la denuncia hasta hoy, con énfasis en la "misteriosa" muerte del fiscal de la causa AMIA y en la resolución del magistrado y "la ausencia de elementos de prueba que respalden la grave imputación".

El artículo, firmado por Jonathan Gilbert y datado en Buenos Aires, detalla que la resolución de Rafecas tiene 63 páginas y que la acusación "no se sostiene". También consigna que puede ser apelada por el fiscal Gerardo Pollicita.

El diario estadounidense destaca que la Presidenta no mencionó la decisión de Rafecas cuando tomó ayer juramento a los flamantes funcionarios del Gabinete ( Aníbal Fernández , nuevo jefe de Gabinete, y Eduardo De Pedro , nuevo secretario General de la Presidencia), pero menciona un tuit de Florencio Randazzo , ministro del Interior y Transporte.

"Los investigadores están tratando de determinar si Nisman fue asesinado o se suicidó. La fiscal a cargo [Viviana Fein ] dijo el miércoles que la muerte de Nisman sigue siendo «un gran misterio sin resolver»". La nota repasa la muerte del titular de la Unidad Fiscal AMIA, menciona el borrador de la denuncia, el 18F, la hipótesis de la Presidenta sobre la muerte, sobre Diego Lagomarsino , "el asistente que le prestó a Nisman el arma que fue encontrada bajo su cuerpo", y sobre Antonio Stiuso , quien no es consignado con nombre y apellido, sino como "el espía desplazado que trabajó con Nisman durante la investigación".

The New York Times también informa que "mucho de la denuncia de Nisman está basado en escuchas telefónicas" y da cuenta del proyecto de reforma del sistema de inteligencia, que ya fue convertido en ley.

"Kirchner y el canciller Héctor Timerman negaron haber conspirado con Irán y citaron al ex secretario general de Interpol para dar cuenta de que nunca pidieron que se cayeran las circulares rojas que buscaban al arresto de los funcionarios iraníes acusados", consigna.

El artículo menciona que opositores "inmediatamente cuestionaron la imparcialidad del juez" Rafecas y que asistentes del fiscal Pollicita se negaron a decir si apelará la decisión. También informa sobre las amenazas que Nisman recibió en 2012 y 2013.

La nota de The New York Times cita a María Bourdin, directora de comunicación de la Corte Suprema y directora del Centro de Información Judicial (CIJ), a Jorge Lanata y a Martín Böhmer, abogado y profesor de Derecho.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.