Coronavirus en la Argentina: La respuesta del Gobierno a los 300 intelectuales que hablan de una "infectadura"

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, respondió a la misiva que reunió el apoyo de 300 científicos, intelectuales y periodistas y emite fuertes críticas al gobierno nacional
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, respondió a la misiva que reunió el apoyo de 300 científicos, intelectuales y periodistas y emite fuertes críticas al gobierno nacional Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli
(0)
30 de mayo de 2020  • 11:53

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero , respondió duramente a la carta que firmaron unos 300 científicos, intelectuales y periodistas , que plantea que en el país, como consecuencia del aislamiento obligatorio, se vive una " infectadura ".

"Apuntamos al único remedio conocido contra el coronavirus que es cuidarse y cuidar a los propios, quedarse en casa y aislarse. Se le falta el respeto a una sociedad que está asustada, que no se quiere enfermar, no quiere que se le muera un familiar", indicó Cafiero en radio La Red .

Y agregó: "Uno puede entender lo que le pueda pasar a la gente con las medidas de aislamiento, uno mismo lo sufre, pero lo estamos llevando adelante todos como sociedad"

Ante los cuestionamiento que indican que el Gobierno se fanatizó con las medidas restrictivas, Cafiero dijo: "Nosotros no somos fanáticos de la cuarentena, somos anti-muerte, no queremos que la gente se enferme o padezca" .

El jefe de Gabinete apuntó contra los autores de la carta critica con la gestión de Alberto Fernández: "Esto es de alguien que escribe una editorial en una notebook y no tiene que ver con lo que pasa en los barrios populares o con la tarea de los médicos y enfermeros que ponen el cuerpo. Son algunos que quieren hacerle un daño al Gobierno , pero en realidad lo que hacen es hacerle un daño a la sociedad", explicó.

Son algunos que quieren hacerle un daño al Gobierno, pero en realidad lo que hacen es hacerle un daño a la sociedad
Santiago Cafiero

En la misma sintonía, se expresó el ministro de Salud de la Nación, Ginés Gonzalez García , más temprano en Radio Mitre : "Todos valoramos la libertad pero estamos haciendo las cosas por el bien común: tratar de que la gente no se enferme y que no enferme a más gente ".

"La derecha del mundo se ampara en los derechos individuales. Nosotros los respetamos pero tenemos la obligación de defender los derechos colectivos", añadió.

Pospandemia

En un escenario de pospandemia , Cafiero adelantó que "el día que todo esto pase, tenemos que sentarnos a diseñar una nueva Argentina basada en una agenda con una triple sostenibilidad: Económica, Social y Ambiental , porque el mundo y la Argentina van a cambiar"

"La pandemia es una oportunidad si somos capaces de leerla objetivamente. El mundo también tiene que replantearse lo que ha ocurrido. Tenemos que construir un capitalismo que priorice lo productivo , que le sirva a la gente y no un capitalismo financiero que solo especula", reflexionó.

Cortocircuitos dentro del Gobierno

Sobre el rol del presidente Alberto Fernández , Cafiero subrayó que "h oy el principal comunicador del Gobierno porque es el dirigente con mayor credibilidad ante la sociedad argentina".

El jefe de Gabinete remarcó la idea después de que surgieran, dentro del Frente de Todos , voces disonantes a las propuestas del Presidente. Fue el caso del comentario de la diputada Fernanda Vallejos para que el Estado nacional se quede con parte de las empresas a las que ayuda con fondos para superar la crisis profundizada por el coronavirus y que contó con el aval del ministro de Educación, Nicolás Trotta y de su par en Trabajo, Claudio Moroni .

Finalmente, Alberto Fernández se distanció de la propuesta. Dijo que "un sistema más justo no es perseguir a nadie" y negó "esas ideas locas de que queremos quedarnos con las empresas".

En pos de reforzar el concepto, Cafiero precisó en la coordinación con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof . "Alberto promueve la escucha y la acción. El presidente escucha a todos. Sin miramientos ni especulaciones electorales, solamente pensando en cómo salir de esta situación y cómo avanzar en la Argentina que viene".

"La democracia está en peligro"

Titulada "La democracia está en peligro", en la carta de fuerte oposición al gobierno se lee: "Si bien ningún país estaba preparado para esto [la pandemia], la primera reacción del Estado argentino fue negar la existencia del problema , a pesar de las advertencias desde un sector independiente de la comunidad científica y de la política".

Y continúa: "Del mismo modo, el gobierno desestimó el planteo de testear, rastrear y aislar casos, no controló a tiempo las fronteras y decretó una cuarentena en forma improvisada, sin presentar ningún plan ni una posible fecha de finalización. Como única explicación se exhibieron logros parciales, al compararse erróneamente con otros países, y mostrando con anticipación supuestos éxitos, cuando debería predominar la cautela y el realismo".

"En nombre de la salud pública, una versión aggiornada de la 'seguridad nacional', el gobierno encontró en la 'infectadura' un eficaz relato legitimado en expertos, seguramente acostumbrados a lidiar con situaciones de laboratorio y ratones de experimentación, pero ignorantes de las consecuencias sociales de sus decisiones ", dice el texto. " La democracia está en peligro. Posiblemente como no lo estuvo desde 1983. El equilibrio entre los poderes ha sido desmantelado. El Congreso funciona discontinuado y la Justicia ha decidido una insólita extensión de la feria, autoexcluyéndose de la coyuntura que vive el país", alerta.

La carta fue impulsada por la investigadora del Conicet, Sandra Pitta, y lleva la firma de los ensayistas Santiago Kovadloff , Juan José Sebreli ; del actor Luis Brandoni , del escritor Federico Andahazzi , del abogado constitucionalista Daniel Sabsay y del exministro de Cultura de la ciudad, Darío Lopérfido , entre otros referentes.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.