Familiares de tripulantes ven por primera vez las fotos del ARA San Juan hundido

En el subsuelo de la Cámara de Apelaciones Federal de Mar del Plata participan más de 40 familiares de tripulantes de la audiencia simultánea par ver todas las imágenes tomadas sobre el casco del ARA San Juan, hundido a más de 900 metros de profundidad frente a las costas patagónicas
En el subsuelo de la Cámara de Apelaciones Federal de Mar del Plata participan más de 40 familiares de tripulantes de la audiencia simultánea par ver todas las imágenes tomadas sobre el casco del ARA San Juan, hundido a más de 900 metros de profundidad frente a las costas patagónicas Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro V. Rizzi
Darío Palavecino
(0)
23 de abril de 2019  • 18:37

MAR DEL PLATA. Otra vez a enfrentar otro escalón hacia la verdad que todos persiguen pero, admiten, aún les cuesta aceptar. Ahora, ante el paso más contundente para que ya no queden dudas: ver las más de 67000 imágenes tomadas a más de 900 metros de profundidad que confirman que el submarino ARA San Juan se hundió frente a las costas patagónicas con toda su tripulación a bordo.

Familiares de los 44 marinos que formaban parte de aquella dotación, desde 17 puntos del país y en forma simultánea, participan desde este mediodía de una proyección en vivo de aquellos registros tomados por un robot.

Son casi seis horas de fotografías y videos que la jueza federal Marta Yáñez, a cargo de la investigación judicial de este naufragio, les muestra para que ya no les queden dudas sobre el destino de la embarcación con la que se perdió todo tipo de contacto el 15 de noviembre de 2017. Recién después de 366 días de búsqueda, que incluyó un megaoperativo con participación de buques argentinos y de otros países, se pudo confirmar el hallazgo.

"Es un día muy difícil, porque esto es ver para terminar de creer", reconoció a La Nación la esposa del tripulante Celso Vallejos, Paola Costantini. "Es lo que nos está faltando para terminar de cerrar la historia", dijo antes de ingresar a la Cámara de Apelaciones Federal de Mar del Plata, donde se dispuso una sala para que más de 40 padres, esposas y hermanos de los tripulantes puedan ver por primera vez la totalidad de las imágenes registradas por los equipos subacuáticos del buque Seabed Constructor, protagonista de la última etapa de rastrillaje que finalizó con el objetivo cumplido.

Marcela Moyano y Marcela Fernández, esposas de los tripulantes Hernán Rodríguez y Alberto Sánchez, coincidían este mediodía en lo difícil que les resultaron estas horas previas a sentarse frente a esas pantallas. "Va a ser muy fuerte", admitieron. Sobre todo porque a pesar de reconocer el final que tuvo el submarino, persiste en ellas y muchos de los familiares una sensación de resistencia a admitir ese desenlace. "Siempre se repite esa situación en que parece que en cualquier momento abre la puerta y entra", asegura Sánchez y ratifica Moyano. A pesar de todo sienten que sus maridos regresarán a casa.

Andrea Merelles, esposa del oficial Gabriel Alfaro Rodríguez, palpitaba con nervios y ansiedad las casi seis horas que les esperaban puertas adentro del tribunal. "Cuesta mucho ver la embarcación a esa profundidad, dañada, y sin saber qué hay y cómo quedó adentro", dijo con la certeza que los registros alcanzan solo al perímetro exterior del casco.

Uno de los abogados querellantes que ya vio algunas imágenes fotográficas hace dos meses, durante una reunión con peritos y funcionarios judiciales y de gobierno, destacó la claridad con que se ven detalles de la embarcación. "Son filmaciones en HD donde se ve muy bien el estado en que quedó el submarino", dijo a La Nación.

Esta videoconferencia permitirá a los familiares realizar consultas mientras ven las imágenes. Estos mismos registros serán remitidos esta semana a la comisión bicameral a cargo de la investigación y seguimiento de lo que pasó con el ARA San Juan.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.