
Fanchiotti ya está en una cárcel de máxima seguridad
Fue trasladado a una unidad de Florencio Varela mientras se investiga su salida no autorizada de Olmos; declaran ante el fiscal los policías involucrados
1 minuto de lectura'
Alfredo Fanchiotti, el ex comisario condenado a perpetua por los asesinatos de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán que ayer volvió al centro de la escena por haber salido sin autorización judicial del penal de Olmos, ya fue trasladado a una cárcel de máxima seguridad de la localidad bonaerense de Florencio Varela.
El traslado, que había sido ordenado por la Justicia, se concretó pocas horas después de que se conociera la denuncia penal según la que el ex policía salió de su celda en la Unidad 25 del penal de Olmos el 30 de enero pasado durante poco más de cinco horas sin tener autorización judicial. La irregularidad derivó en la intervención del penal.
El cambio de lugar de detención de Fanchiotti fue confirmado por el ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, que intentó defender el funcionamiento del penal pese a la severa irregularidad que se conoció ayer.
Indicio. En declaraciones a radio Continental, Casal celebró que, pese a que algún sistema falló y permitió sus salidas, al menos el funcionario del Servicio Penitenciario Provincial (SPB) encargado de registrar entradas y salidas tomó nota de los movimientos de Fanchiotti, lo que, razonó, permitió descubrir la irregularidad.
"Hubo un funcionario que anotó el ingreso y egreso [de Fanchiotti], lo que demuestra que más allá del incumplimiento de la ley del funcionario que decidió darle esa libertad, hubo otro que con plena responsabilidad anotó perfectamente en los libros", insistió.
Para el ministro, esa diferencia "es un buen indicio de que hay sistemas autónomos que proceden correctamente".
Ante el fiscal. El encargado de la UFI 3 de La Plata, Marcelo Martini, en tanto, avanzará en las próximas horas con la investigación que se inició en la Justicia.
Con los libros de entradas y salidas de la Unidad 25 ya en su poder, el fiscal tiene previsto tomar declaración a los funcionarios del (SPB) que ayer fueron separados de sus cargos.
Entre ellos se encuentran el jefe de la unidad, el inspector mayor Jorge Suárez, y al resto de la plana mayor del penal: los prefectos Héctor Servin y Gerardo Arnedo y el subjefe de vigilancia y tratamiento Diego Borba, que, según los registros, acompañó a Fanchiotti en su salida.
La masacre. El 26 de junio de 2002, Fanchiotti estaba a cargo del operativo de seguridad destinado a custodiar una marcha piquetera en el puente Pueyrredón.
Aquella protesta terminó con Kosteki y Santillán, dos de los manifestantes muertos. Aunque en las primeras horas el gobierno, entonces en manos de Eduardo Duhalde afirmó que las muertes habían sido producto de un enfrentamiento entre piqueteros, luego se supo, entre otras pruebas gracias a una serie de fotografías, que ambos habían sido alcanzados por tiros disparados por Franchiotti en las inmediaciones del puente Pueyrredón.
En enero de 2006, Fanchiotti y el también ex policía Alejandro Acosta fueron condenados a prisión perpetua por el doble homicidio agravado de Kosteki y Santillán.






