La Argentina se abstuvo en la OEA ante una declaración que exige elecciones libres en Venezuela

El canciller habló ante la asamblea general del organismo y afirmó que el secretario general no cumple con su mandato al "tomar posición política" frente a las crisis de la región
El canciller habló ante la asamblea general del organismo y afirmó que el secretario general no cumple con su mandato al "tomar posición política" frente a las crisis de la región Crédito: Cancillería
Alan Soria Guadalupe
(0)
22 de octubre de 2020  • 04:04

La Argentina se abstuvo de apoyar en la Organización de Estados Americano (OEA) una declaración en la cual reclama elecciones libres y transparentes en Venezuela.

La postura argentina se podía anticipar a partir de que fue excluida de las negociaciones para redactar el documento por su desacuerdo. Si bien no era obligatorio sumar a la Argentina a esa discusión, se sabía que los documentos serían muy críticos con la situación institucional que se vive en Venezuela, en sintonía con la línea dura de la OEA, que no es compartida por el gobierno de Alberto Fernández.

La declaración fue aprobada por 21 votos a favor, 4 en contra y 9 abstenciones. Argentina se abstuvo junto a Barbados, Belice, Granada, Guyana, México, San Cristóbal, Surinam y Trinidad Tobago. Todos los socios de Argentina en el Mercosur, votaron en contra de las elecciones convocadas por Nicolás Maduro para el próximo 6 de diciembre.

La declaración de la OEA condena "las acciones del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro que socavan el sistema democrático y la separación de poderes, por medio del control del Tribunal Supremo de Justicia y usurpando las funciones constitucionales de la Asamblea Nacional de legislar en materia electoral y designar a los miembros del Consejo Nacional Electoral".

La resolución condiciona el reconocimiento de las legislativas del 6 de diciembre en Venezuela a que existan las condiciones necesarias de libertad y transparencia y garantías para la participación de "todos los actores" y la liberación de "presos políticos". También emitió un pronunciamiento que pide reforma electorales en Nicaragua.

La Cancillería ya había apuntado contra el jefe de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por la postura del organismo frente a la crisis regionales de Venezuela y la que ocurrió en Bolivia tras la caída de Evo Morales.

"La OEA debe ser contención, mediación y garante de la pacificación sobre todo en cada lugar de nuestra América, nunca juez o gendarme político", dijo el canciller Felipe Solá en la asamblea general del organismo, en la que celebró el triunfo de Luis Arce en las elecciones bolivianas.

El Gobierno reavivó una vieja disputa con el uruguayo, al que considera que no respeta los principios del cargo que ocupa por tomar posición política, como sus críticas constantes al régimen de Nicolás Maduro (al que calificó de "dictadura") y su rol ante las elecciones presidenciales de Bolivia, cuando la OEA afirmó que hubo una "manipulación dolosa" a favor de Morales.

"El secretario general debe actuar en concordancia con la acción y la política decidida por los órganos políticos de esta organización, en cumplimiento de su función de promover las relaciones entre los Estados. No se cumple con este mandato adoptando posiciones personales o que no guarden el mismo sentido o énfasis según el país o gobierno del que se trate, mucho menos cuando terminan alimentando el problema que debieran solucionar", dijo Solá, en referencia a lo ocurrido en Bolivia.

Almagro fue reelecto al frente de la OEA este año, algo que se esperaba pese a que el Gobierno había manifestado públicamente su preferencia por otro candidato.

Acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, Pablo Tettamanti, y el jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves, el canciller afirmó que la Argentina fue excluida de las negociaciones para redactar el documento que se pondrá en consideración de la asamblea sobre Venezuela y Nicaragua.

"No hemos sido incluidos en las negociaciones sobre los proyectos en relación a Venezuela y Nicaragua que se tratarán en esta asamblea. Creo que seremos testigos una vez más de algo que nos preocupa muchísimo y que está ocurriendo desde hace unos años: la división de América Latina basada exclusivamente en qué piensa cada país sobre Venezuela", señaló el canciller, en línea con sus declaraciones de la semana pasada, cuando pidió más unidad regional.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro
El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro

"Integración, producción, crecimiento económico, cooperación para la salud, cooperación entre nuestros países son temas postergados frente a uno solo. Mientras tanto sigue nuestro atraso frente a otros continentes, pero nos peleamos por eso. La Argentina se pregunta cómo se llegó a esa situación y a quién le conviene", agregó el ministro.

Solá reiteró el rechazo del gobierno argentino a las "sanciones y los bloqueos impuestos a Venezuela como se ha hecho durante muchos años con Cuba", pero remarcó que "la Argentina va a denunciar la violación de todos los derechos humanos por parte de los poderes constituidos donde sea, sin distinciones".

"Hemos apoyado en Ginebra el informe [Michelle] Bachelet sobre el caso Venezuela. Lo mismo hicimos en agosto cuando la Alta Comisionada denunció los hechos ocurridos en Bolivia, destacamos su trabajo y queremos que más allá de las circunstancias políticas funcione en Caracas una oficina con el poder y la dimensión suficiente para poder prevenir problemas y actuar en defensa de los derechos", señaló.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.