Felipe Solá le sugirió al Gobierno que desdoble el mercado de cambio

El exgobernador bonaerense habló sobre posibles medidas para detener la suba del dólar
El exgobernador bonaerense habló sobre posibles medidas para detener la suba del dólar Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk
(0)
13 de agosto de 2019  • 17:33

Felipe Solá, el diputado nacional e integrante del Frente de Todos, el partido que encabeza Alberto Fernández, habló sobre el tipo de cambio luego de que el dólar se disparara. Sugirió al Gobierno que implemente un desdoblamiento cambiario o alguna otra medida para parar la suba.

"¿Cuánta plata más va a quemar el Gobierno para tratar de mantener este dólar? ¿Y mañana un dólar de $80? Es decir, va a liquidar reservas, liquidar reservas, liquidar reservas", manifestó esta mañana Solá en el programa La mañana de CNN, por CNN radio.

A continuación, ante la consulta sobre qué medidas s e deberían tomar para frenar la suba, el exgobernador bonaerense sugirió que debería desdoblarse el mercado cambiario: "Los dólares que nos cuesta muchísimo conseguir por exportaciones y que nos cuestan caros vía créditos no pueden ser entregados para turismo ni para que la gente amarroque dólares".

"No es lo mismo ese dólar que costó tanto que el dólar que se va afuera para el turismo. Alguna medida el Gobierno tiene que animarse a tomar -agregó Solá, y renegó del término cepo cambiario-. No sé, la palabra cepo está prohibida, que tome otra medida. Que haga un feriado cambiario estos días, por ejemplo, hasta que tenga claro qué va a ser".

Caber recordar que el cepo cambiario fue una medida implementada por el gobierno de Cristina Kirchner -que nunca aceptó la utilización de esa palabra- a partir del último día de octubre de 2011, inmediatamente después de las elecciones presidenciales que le dieron la reelección a la presidenta. En principio, la AFIP debía validar todos las solicitudes de compras de divisas.

Solá deslizó que podría desdoblarse el mercado cambiario o implementar por unos días un feriado cambiario
Solá deslizó que podría desdoblarse el mercado cambiario o implementar por unos días un feriado cambiario

En febrero de 2012, el cepo se extendió y se limitó la compra de dólares para viajar y se fijó un recargo para el consumo en el exterior. Con la llegada al gobierno de Mauricio Macri, el 16 de diciembre de 2015, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat- Gay, anunció el fin del cepo cambiario y restableció las normas vigentes para la compra y venta de divisa extranjera previas al 28 de octubre de 2011.

En otro tramo del programa, cuando el conductor, Juan Pablo Varsky, lo consultó acerca de si veía diferencia entre -como dijo el economista Carlos Melconian- un dólar "avión" -para viajar- y un dólar "fideo" -para comprar elementos básicos-, el diputado respondió: "Claro que hay diferencia, por supuesto que hay una diferencia. Uno cuesta muchísimo y el otro se lo regalamos al trabajo extranjero".

El desdoblamiento del mercado cambiario consiste en que existan tipos de cambio diferenciales para distintas actividades como, por ejemplo, el turismo de argentinos en el exterior o la compra con tarjeta de artículos extranjeros vía Internet.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.