El dólar superó los $61, aunque luego retrocedió y se terminó vendiendo a $58

Además, el riesgo país supera los 1700 puntos
Además, el riesgo país supera los 1700 puntos Fuente: Archivo
(0)
13 de agosto de 2019  • 15:19

Después de que ayer el tipo de cambio mayorista se depreciara un 16,96% tras el resultado de las elecciones primarias obligatorias en la primera jornada de esta semana, el dólar operó hoy nuevamente en alza y, en las primeras horas de la rueda, volvió a superar los $60 en algunos bancos, aunque luego retrocedió.

De acuerdo con el promedio diario entre entidades que realiza el Banco Central (BCRA), la divisa cerró a $58,33, $1,03 más que el cierre de ayer a $57,30.

En el mercado mayorista, en tanto, terminó a $55,65, con una suba de $2,65 con respecto al cierre de ayer. Esto supone una suba del tipo de cambio del 5%.

Según el operador de cambio en PR, Gustavo Quintana, hubo ventas del BCRA por US$150 millones, además de las subastas de Hacienda por US$60 millones, sin contar las intervenciones en el mercado de futuros.

A diferencia del peso argentino, en la región otras monedas se aprecian frente al dólar. En Brasil, el real gana un 0,44%; el peso chileno, un 1,26%; y el mexicano, un 1,13%.

Por su parte, el riesgo país trepa más del 100% y pasadas las 17 llega a los 1771 puntos. Ayer, el indicador que mide el diferencial de tasa que paga la deuda argentina había quedado en 877 puntos. Esta sería la marca más alta en el gobierno de Mauricio Macri después de que el primer día hábil de junio pasado cerrara a 1013.

Esta tarde, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street se recuperaban hasta un 10%. Los papeles que más ganaban eran los de Banco Supervielle (10,76%), Banco Francés (9,02%) y Transportadora Gas del Sur (8,78%).

Sin embargo, los ascensos no llegan a recuperar las pérdidas de ayer. El lunes poselectoral, las acciones argentinas en Wall Street retrocedieron hasta un 59%. Las acciones que más perdieron fueron las de Edenor (58,87%), Banco Supervielle (58,69%) y Grupo Financiero Galicia (56,12%).

En cuanto a los bonos, seguían una tendencia mixta esta tarde: había números en rojo de hasta un 16,67% y recuperaciones de hasta un 9,97%.

Por otro lado, la bolsa porteña reaccionó con un alza del 10,22% tras el derrumbe del 37% de ayer (en dólares, el Merval bajó un 46%).

María Laura Tramezzani, de la consultora AGG, consideró que el movimiento es normal tras la fuerte caída de ayer, pero no por eso algo que sea permanente. "El sector accionario rebota, lo cual es muy lógico después de una caída profunda, pero no quiere decir que haya marcado una tendencia, no quiere decir que se haya dado vuelta y que podamos quedarnos tranquilos. Lo que preocupa mucho es que los plazos hasta la próxima elección van a ser eternos para el mercado con lo cual se necesita ver o que se quede en estos niveles o que se tomen algunas decisiones para generar confianza", afirmó en diálogo con LA NACION.

Y sumó que si bien el presidente es quien gobierna, los mercados "son expectativas, no son presentes o futuros". "El mercado opera con expectativas y esas expectativas son las que deberían disiparse. Para disiparse debería haber novedades, bajadas de tono o generación de confianza para el futuro. Eso es lo que están necesitando y con eso tenés el gran paño de agua fría para esta fiebre que está muy alta", completó.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.