Coronavirus. Ciudad: por qué reabrirán algunas actividades en pleno pico de la pandemia

Entrevista a Fernán Quirós, Ministro de salud - CABA

21:17
Video
(0)
15 de julio de 2020  • 09:02

En una semana crucial en cuanto al futuro de la cuarentena en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, participó del programa Mesa Chica, que se emite por LN+, y destacó, a horas de la reunión que mantendrán en Olivos, que "tanto la Provincia como la Ciudad estabilizaron sus curvas" de contagios de coronavirus.

El ministro de Salud porteño explicó que, si bien la Ciudad presenta una curva de contagios un poco más estabilizada que la Provincia, en el territorio bonaerense también se logró esa situación. "Han tenido varios días de tranquilidad en términos de camas, por eso ellos también acompañan esta idea de volver a la situación anterior", señaló Quirós.

El ministro porteño explicó que, a la hora de evaluar qué políticas públicas aplicar, se tienen en cuenta tres o cuatro indicadores claves. El primero son los contagios por día y el segundo se basa en la progresión de esos casos.

"No se trata solo de la foto del día, sino de la película entera y, si esos contagios están aumentando día a día o están descendiendo. Y eso se mide con el famoso índice R", detalló Quirós. El funcionario porteño explicó que el indicador se concentra puntualmente en medir a cuántas personas podrá contagiar mañana un infectado de Covid-19 hoy.

"A la evolución futura de la curva la tenés con el R de hoy. Los países que bajaron su R a menos de 1 empezaron a desandar medidas y nosotros estamos prácticamente en ese valor (1,02). Estamos esperando los resultados de los próximos días", destacó el funcionario, quien se mostró optimista sobre el impacto que podrían tener estas dos semanas de arrastre de cuarentena estricta en las futuras cifras.

Quirós remarcó que otro factor clave a tener en cuenta es el índice de las camas, que, en el caso del sector público, actualmente oscila entre un 68% y 69% de ocupación. "De 400 camas de terapia intensiva hay 268 dedicadas a Covid-19", precisó y aclaró que en el sector privado el porcentaje es, al día de hoy, del 75%.

Por último, el ministro de Salud de la Ciudad ahondó en la importancia de un cuarto componente: el humor social. "Porque de nada sirve tomar medidas que la gente no está dispuesta o no pueda cumplir", consideró.

En relación a la nueva fase que podría gestarse a partir del 18 de julio, Quirós indicó que el primer paso se daría con la reapertura de los pequeños comercios de barrio, aquellos de cercanía. "Ahí hemos medido y tenemos la garantía de que el riesgo es pequeño, al igual que lo es hacer actividad física al aire libre, o el paseo con los niños", explicó.

"Todo lo que estamos proponiendo para este primer paso son las actividades de menor riesgo", precisó. Y, en esa misma línea, aclaró: "Si vemos que el R baja de 1 y se sostiene vamos a ir desandando las medidas".

Por otro lado, ante la reciente noticia sobre el avance de una eventual vacuna contra el Covid-19, Quirós detalló que esta podría ser una solución definitiva para la pandemia. "Al momento hay más de 10 proyectos listos para empezar la fase 3", sostuvo y explicó que en esa etapa, luego de probar la vacuna en pequeñas dosis con personas, se comienza a experimentar con un grupo mayor para contrastar los resultados entre quienes están vacunados y quienes no.

El regreso a las clases y el uso de barbijo

Al ser consultado por el regreso de las clases en algunas localidades, el ministro no precisó fechas, pero sí aclaró que se encuentra en marcha la discusión de muchos protocolos. En ellos, puntualizó el ministro, se prioriza ante todo la ventilación en las aulas, sobre todo teniendo en cuenta que suelen ser espacios cerrados, que la cantidad de chicos por clase sea la menor posible y también se está evaluando aplicar una estrategia que implique una alternancia entre el régimen presencial y a distancia.

En cuanto al futuro del barbijo, Quirós anticipó que mientras no haya otras medidas de control o prevención del virus, como un tratamiento o una vacuna, el distanciamiento social y el barbijo deberán mantenerse. "Creemos que a esta curva de casos le quedan un par de semanas y luego iniciará su descenso, pero más allá de eso los cuidados deben continuar", advirtió.

Reunión clave

El presidente Alberto Fernández se reunirá hoy en la Quinta de Olivos con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, para "evaluar las políticas que se van a llevar adelante" en relación al aislamiento social impuesto.

En el encuentro previsto para las 19 se "terminarán de evaluar cuáles son las políticas que se van a llevar adelante" para la cuarentena, cuya fase 1 finaliza el viernes, según expuso ayer el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Hoy también se dará cita el Gabinete económico, que encabeza Cafiero, para definir medidas "puntuales" destinadas a las actividades más afectadas por las restricciones.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.