Coronavirus en la Argentina: la Ciudad analiza autorizar las salidas recreativas de niños con un solo padre y en horarios definidos

Larreta y Fernández se reunieron por segunda vez en menos de 24 horas
Larreta y Fernández se reunieron por segunda vez en menos de 24 horas
Jaime Rosemberg
(0)
7 de mayo de 2020  • 11:45

Horacio Rodríguez Larreta evalúa autorizar las salidas recreativas para niños en la ciudad en las próximas horas, según reconocieron fuentes oficiales.

El jefe de gobierno porteño analizó esta mañana, junto al presidente Alberto Fernández y en la quinta presidencial de Olivos, los alcances de la flexibilización en la ciudad de Buenos Aires, uno de los distritos del país con mayor cantidad de infectados y fallecidos por la pandemia de coronavirus .

"Se repasaron los rubros que podrían reabrir en la ciudad a partir del lunes, siempre con mucho cuidado y de común acuerdo", coincidieron a LA NACION funcionarios al tanto del encuentro, del que también participó el jefe de gabinete, Santiago Cafiero.

La idea compartida entre la Casa Rosada y el jefe de gobierno porteño es que las medidas que se anuncien sean tomadas "en conjunto", evitando de ese modo desencuentros como los que evidenció el rechazo de los cuatro distritos más grandes a las "salidas recreativas", propuesta por el Presidente al anunciar la prórroga pasada.

El anuncio de la última extensión de la cuarentena generó dudas y muchos porteños salieron a las plazas
El anuncio de la última extensión de la cuarentena generó dudas y muchos porteños salieron a las plazas Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sanchez

Construcción privada, algunos rubros comerciales exceptuados y el denominado take away de comida figuran en el borrador que el gobierno porteño ya le había presentado a la Presidencia, y que volvieron a repasar en el mediodía del jueves en la quinta de Olivos.

Junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof , aunque con distintas realidades que su par bonaerense, Rodríguez Larreta tiene bajo análisis avanzar con otras medidas, como la autorización de salidas recreativas de niños acompañados por uno de sus padres, en horarios definidos y acotados. "Cuando dijimos que no a esas salidas, los casos venían aumentando. Ahora la situación está errática, pero con pocos casos. No va a ser, de todos modos, una autorización masiva", afirmaron desde el gobierno porteño.

Más allá de la satisfacción por la baja cantidad de casos en relación a otros países de la región y una situación que, en general, define como "controlada" en términos epidemiológicos, el Presidente y su jefe de gabinete se mostraron "preocupados" por la continuidad del cumplimiento de la cuarentena en la zona metropolitana. Larreta compartió esa preocupación, y dejó en claro que "todos los rubros que se están mencionando no se van a poder reabrir a la vez. Vamos a tener que elegir", según comentaron cerca del jefe de gobierno.

Por esa razón es que, más allá de estar autorizadas las salidas de toda la población por medio del DNU vigente, la ciudad apostaría por la salida de chicos acompañados por uno de sus padres, en un horario definido y por un lapso de tiempo corto. "Algo vamos a hacer en este punto", confirmaron desde la mesa chica que acompaña al jefe de gobierno en las decisiones importantes.

La ciudad analiza habilitar salidas recreativas de niños con un solo padre y en horarios definidos
La ciudad analiza habilitar salidas recreativas de niños con un solo padre y en horarios definidos Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sanchez

El miércoles, el jefe de gobierno porteño se había reunido con el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro , para analizar la marcha de las medidas de control de la pandemia, entre ellos la curva de contagios, que el jueves batió un nuevo récord en la ciudad, con 102 infectados registrados, 31 de los cuales provinieron de la Villa 31.

"Si sacamos los contagiados en las villas, te quedan unos 30 a 40 por día. No es motivo para no abrir", agregaron desde el edificio de Parque Patricios. También participó de aquella reunión, de manera virtual, el propio Kicillof, con quien Rodríguez Larreta coordina acciones en el área metropolitana. "Kicillof está en problemas: una cosa es Vicente López, otra La Matanza, tiene que tener mucho cuidado", afirmaron fuentes porteñas.

En horas decisivas para la continuidad de la cuarentena, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós , recomienda a su jefe político una "apertura parcial y cuidada" a partir del lunes, y ser "extremadamente cuidadoso" con las nuevas autorizaciones, aunque reconoce que "algo hay que hacer", sobre todo en áreas económicas muy golpeadas por la inactividad forzosa.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.