Fernández Sagasti. "El presidente será Alberto Fernández, pero Cristina aportará su experiencia"

Crédito: Marcelo Aguilar
Camporista y bendecida por la expresidenta, la candidata del Frente de Todos confía en que el triunfo nacional la posicionó mejor para arrebatarle mañana la gobernación mendocina a Cambiemos
Pablo Mannino
(0)
28 de septiembre de 2019  

Es la mujer que despertó al PJ mendocino y lo llevó a la unidad. Anabel Fernández Sagasti (35 años) aspira a convertirse en gobernadora . La joven senadora nacional, bendecida por la expresidenta Cristina Kirchner, se entusiasma con derrotar a Rodolfo Suárez, el radical elegido por Alfredo Cornejo para sucederlo.

Su promesa de campaña de "encender la economía y llenar la heladera de los mendocinos" le ha dado buenos resultados en las encuestas, aunque está por debajo de su contrincante. Sin embargo, la última visita del candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, dice que le sirvió de "empujón final" para la elección de mañana.

-¿Se viene una elección con final abierto?

-Estamos muy esperanzados. Lo que he encontrado en esta recorrida profunda por Mendoza es angustia e impotencia de la gente por la falta de trabajo, por no poder llegar a fin de mes, pero también una muy buena esperanza con lo que pueda suceder con Alberto como presidente. Esperamos que Mendoza se sume a esta nueva Argentina.

-¿Por qué son tan dispares las encuestas que manejan de uno y otro lado? ¿Quién se equivoca?

-En las PASO nacionales también había las mismas diferencias. Creo que son más operaciones políticas que sondeos serios de opinión. Hay que esperar que hablen los mendocinos en las urnas. Puede pasar cualquier cosa, va a estar muy ajustado.

-¿Qué le pidieron los mendocinos? ¿Qué hace falta?

-En Mendoza hace falta trabajo, la oportunidad de trabajar. Según los datos oficiales, el 50% de los mendocinos tienen algún familiar que está buscando empleo u otro trabajo para poder llegar a fin de mes. Y nos preocupa la falta de trabajo en las mujeres jóvenes.

-¿Cómo hará para generarlo?

-Queremos poner el empleo como prioridad. Cuando asumió Cornejo eliminó el Ministerio de la Producción. Evidentemente, el trabajo y la producción no estaban entre sus prioridades. Queremos que los recursos del Estado vayan a producir trabajo. Para generarlo, pondremos en marcha planes especiales de primer empleo y una agencia de financiamiento productivo.Tenemos un plan de alivio fiscal, con la condición de que mantengan el empleo o generen nuevos puestos. Vamos a agregar un ítem al fondo compensador eléctrico para los comercios, que es el principal costo que están teniendo las pymes. Queremos que nuestro emblema sea la construcción de viviendas, porque la obra pública es la que genera empleo genuino. Lo haremos mancomunadamente con el sector privado.

-Desde la oposición le achacan estar haciendo populismo: ofrecer todo gratis y bajar los impuestos...

-Tenemos una batería de programas que no superan el 4,5% del presupuesto anual provincial. Todos los programas, incluido el boleto educativo gratuito, están contemplados. Para nosotros, solo reduciendo viáticos de funcionarios, cajas reservadas y publicidad vamos a tener ese dinero. Es una cuestión de prioridades. No es plata regalada ni planes sociales: estamos haciendo que la gente tenga la oportunidad de trabajar. El Estado tiene que colaborar con los sectores productivos que están luchando por sobrevivir por las políticas económicas de Cambiemos.

- Hablando sobre el uso de fondos públicos y las prioridades, se los cuestiona por los aviones sanitarios y oficiales de gobernadores del PJ para participar de su último acto de campaña. ¿Cómo considera este tipo de práctica?

-Pienso que tenemos que ser muy respetuosos con la situación social y de gravedad que está viviendo la Argentina. Pero lo más importante de ese día fue el anuncio de Alberto Fernández, que busca que todos los gobernadores trabajemos por un gobierno federal.

-¿Cómo logró posicionarse políticamente con La Cámpora?

-Venimos trabajando en este proyecto de la gobernación desde hace mucho tiempo. Somos muy metódicos y nos ponemos objetivos. Fuimos ampliando nuestras alianzas y nuestras bases. Llegamos muy preparados.

-¿Qué lugar ocupará La Cámpora en su eventual gestión?

-Nosotros ganamos unas elecciones PASO en la provincia, y nos enorgullece haber podido trabajar con todo el peronismo en su conjunto y los partidos aliados. Ese será mi estilo de gobierno. Seré la principal custodia de que sigamos trabajando todos juntos y convocar a otros mendocinos, más allá de que sean de otro partido.

-Su contrincante dice que después de las PASO borraron a Cristina de la campaña...

-Cuando iniciábamos las PASO estábamos en vías de coordinación para constituir el Frente de Todos. No sabíamos quién iba a ser nuestro candidato o candidata a la presidencia. Que especulen lo que quieran, pero nadie borró a Cristina.

-¿Cree que puede haber conflictos entre Cristina y Alberto?

-No hay nada de eso. Se llevan muy bien. Además, el presidente de la Nación va a ser Alberto Fernández. Por su puesto que Cristina, con su experiencia, va a aportar.

-¿Cree necesaria una reforma de la Constitución de Mendoza, incluida la reelección del gobernador?

-Sí. Necesitamos una institucionalidad que sea del siglo XXI. Pero siempre se mete el tema de la reelección. Tiene que haber una sola reelección para todos los cargos, y si soy gobernadora me excluiré.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.