Fernández visitó al presidente de Perú, en el cierre de su gira

Alberto Fernández, ayer, en Lima, con el presidente Vizcarra
Alberto Fernández, ayer, en Lima, con el presidente Vizcarra Crédito: Frente de Todos
El candidato kirchnerista y Vizcarra coincidieron en la conveniencia de apostar por la integración regional y promover una salida pacífica en Venezuela
Gabriel Sued
(0)
21 de septiembre de 2019  

"¿Y Maradona, cómo fue su vuelta al fútbol?" Esa fue la primera pregunta que debió responder Alberto Fernández ayer en su visita a Lima, Perú, donde mantuvo un encuentro con el presidente Martín Vizcarra. En un clima de fuerte sintonía política, coincidieron en la necesidad de fortalecer los lazos entre los dos países y trabajar en conjunto para la integración de América Latina.

La visita a Perú marca el cierre de una gira relámpago que el candidato del Frente de Todos inició anteayer en Bolivia, donde se reunió con el presidente Evo Morales. En los dos encuentros, Fernández recibió un trato similar al que se le da a un presidente, destacaron en la comitiva que lo acompañó.

La estada en Lima incluyó un almuerzo con representantes de las principales cámaras empresariales, y una cena con el alcalde Jorge Muñiz e integrantes del Congreso.

Vizcarra, que asumió el año pasado tras la renuncia de Pedro Kuczynski y al que se considera un conservador, atendió a Fernández durante una hora en el despacho presidencial del Palacio de Gobierno. Fernández ingresó por la explanada principal, después de ser recibido en el aeropuerto por personal de la cancillería peruana, que lo escoltó durante todas sus reuniones.

Del encuentro con el presidente peruano participaron Santiago Cafiero, jefe de campaña y dirigente de máxima confianza de Fernández, y Felipe Solá, que gana peso como referente del espacio en política exterior. El exgobernador bonaerense, de muy buena relación personal con el candidato, también participó de la gira ibérica, a principios de mes. Acompañaron a Vizcarra el canciller de Perú, Néstor Popolizio, y el jefe de Gabinete, Salvador del Solar.

"Me encontré con un tipo bárbaro. Hablamos de la necesidad de reencontrarnos en América Latina y en ese proyecto de integración Perú es un actor central", dijo Fernández a LA NACION.

El viaje es un paso más en esa dirección, según confirman en el entorno del candidato. Fernández pretende reconstruir un polo progresista en América Latina, como receta para avanzar hacia una mayor integración regional.

"Fue una muy buena reunión. Vizcarra lo invitó a volver el año que viene, para la celebración del bicentenario de Perú. Coincidieron en profundizar la integración regional, manteniendo la identidad de cada país", agregaron en el equipo del candidato del Frente de Todos.

La comitiva la completaron el exsecretario de Turismo bonaerense Miguel Cuberos, el vocero Juan Pablo Biondi y los intendentes Juan Zabaleta (Hurlingham), y Gabriel Katopodis (San Martín), de muy buena relación con el candidato. "Los invitó para hablar de política y que le cuenten en detalle cómo está golpeando la crisis en el conurbano", explicaron en el Frente de Todos. Anteanoche, en Bolivia, se quedaron hablando hasta la madrugada.

Venezuela y fútbol

Durante el encuentro con Vizcarra también se habló de la situación en Venezuela. "Coincidieron en la conveniencia de una salida construida por los propios venezolanos y no impuesta desde afuera", dijeron en la comitiva argentina. Fernández intenta fortalecer la posición sostenida por Uruguay y México, que promueve el diálogo entre el gobierno y la oposición en Venezuela.

La pregunta sobre Maradona se la hizo uno de los 20 empresarios con los que almorzó en el Hotel Sheraton, donde se hospedó. Fue la excusa ideal para que el candidato sacara a relucir su condición de hincha de Argentinos Juniors. Con copas de pisco, lo invitaron a brindar por el fortalecimiento de los lazos económicos.

Entre los comensales había referentes de la Cámara de la Construcción, del sector exportador, de las entidades agrarias y del rubro petrolero, entre otros. Pese a que atraviesa un período de fuerte inestabilidad política, Perú mantiene el crecimiento económico y la baja inflación.

La jornada en Lima terminó con una cena en un club social, cercano al Palacio de Gobierno. El candidato regresa hoy a la Argentina y retomará la campaña el lunes.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.