Franja Morada festejó su 30º aniversario
Reencuentro de la Junta Coordinadora radical en La Plata
1 minuto de lectura'

La celebración de los treinta años de Franja Morada fue ocasión para el reencuentro de los máximos dirigentes de la Coordinadora y otras vertientes radicales, en un acto realizado en el ex Jockey Club de La Plata.
Federico Storani, Marcelo y Adolfo Stubrin, Carlos Becerra, el intendente de Junín, Abel Miguel, y el ex secretario de Comercio Rodolfo Campero fueron, a las 21, los primeros en ocupar la cabecera en un gran salón, colmado, del edificio que ahora pertenece a la Universidad.
Puntualísimo, impecable y elegante, a sus 92 años, se hallaba el ex gobernador de Buenos Aires durante el gobierno de Arturo Illia (1963-1966), Anselmo Marini, que recibió muchos saludos.
También se vio al economista Ricardo López Murphy, que se fue temprano, y al titular de la Cámara de Diputados bonaerense, Francisco Ferro, que comenzó la carrera de Derecho en La Plata en 1970, cuando Franja Morada "ya era casi expresión radical".
Es que en su comienzo hubo, además, socialistas de varios matices, anarquistas libertarios, demócratas progresistas e independientes, que estaban fuera de la Federación Universitaria Argentina (FUA), conducida entonces por el comunismo y grupos de extrema izquierda.
En realidad, la fundación de la Unión Nacional Reformista Franja Morada fue decidida, en agosto de 1967, en el sótano de la biblioteca Ghiraldo, de Rosario, por representantes de agrupaciones reformistas de esa ciudad, La Plata y Córdoba. Allí convocaron a un plenario, que se realizó en La Plata el 30 de septiembre y el 1º de octubre del mismo año, según documenta el folleto, hoy casi inhallable, "Así nació la Franja Morada", de Héctor Arteaga, uno de sus fundadores.
Otro hecho recordado en la celebración de La Plata fue la fundación, a fines de 1968, de la Junta Coordinadora de la Juventud Radical, junto a la laguna Setúbal, en Santa Fe, durante el gobierno de Onganía.
Storani, con barba
Muchos retazos de historia fueron pasando en un video preparado ex profeso por Bernardo Wasinkievich: el manifiesto liminar de la Reforma Universitaria de 1918, la presidencia de Yrigoyen (aplaudido), la gestión de Illia, los gobiernos militares y la represión policial a estudiantes, la aparición de López Rega, el terrorismo de ERP y Montoneros y su paso a la clandestinidad, la desaparición y muerte del ex diputado radical Mario Amaya y la del dirigente juvenil Sergio Karakachoff en el último régimen militar.
En el video se pudo ver a Federico Storani muy joven, de barba, cuando en 1973 fue el primer radical en acceder a la presidencia de la FUA por una agrupación radical (antes, entre 1971 y 1972, Marcelo Stubrin había sido secretario general acompañando al socialista popular Ernesto Jaimovich).
A las 21.50 arribaron Luis "Changui" Cáceres y el actual senador Leopoldo Moreau (su esposa, la diputada María del Carmen Banzas, estaba desde más temprano, muy entusiasta, al igual que la también diputada Laura Musa). "Franja Morada, la patria liberada", cantaba el público. Un poco antes había llegado Jesús Rodríguez, que le dijo al nonagenario Marini: "Usted, cada vez mejor". Y un rato después llegó Enrique "Coti" Nosiglia, a quien siguió luego Facundo Suárez Lastra.
A esa hora, las 22.30, comenzaron a servirse en la sala, colmada por centenares de jóvenes y ya no tan jóvenes, sándwiches y bocaditos. El murmullo de las conversaciones y la emoción de tantos reencuentros hacían que los oradores apenas fueran escuchados como telón de fondo.
Luis Menucci, ex diputado provincial bonaerense; Leonardo Rocheteau, secretario general de Franja; Carlos Cebey y Marcelo Stubrin, fueron algunos de los oradores, todos breves.
Carlos Becerra recordó al cordobés Ernesto Aracena y evocó a Carlos Contín (h.), fallecido, a quien le hubiera gustado compartir ese momento. Cáceres, de camisa y pantalón negros, que empezó su carrera universitaria en 1960, instó a revalorizar la política, que puede "transformar la sociedad para bien". YJesús Rodríguez dijo que no se trataba de un volver a vivir o una reunión de ex alumnos. "Desde la Franja Morada nos distinguimos por pensar en valores antes que en intereses", dijo. Opinó que el proyecto está inconcluso porque faltan solidaridad e igualdad de oportunidades.
Moreau criticó "el mesianismo ultraizquierdista que terminaba favoreciendo a las tesis de la derecha" y afirmó que Franja jamás se desconectó de la realidad de la Argentina."Nosotros no éramos una secta de elaboración de teoría política", afirmó.
Pasadas las 23, llegó De la Rúa. "Vamos, presi" y "Se siente, se siente, Chupete, presidente", cantaron algunos. Saludó a todos. Pero, al hablar, le costó al principio hacerse oír. "Somos la vida, somos la paz, somos la Junta Coordinadora Radical", decía un canto repetido una vez y otra.
A la medianoche empezaron a irse los dirigentes y comenzó la música para los más jóvenes. Recordando otra década, uno de los primeros temas fue: "Si tú quieres ser feliz, en el limbo has de vivir".
De la Rúa
Fernando de la Rúa fue aplaudido cuando dijo que hay cosas maravillosas, como encontrarse con quien en 1929 presidía la Federación Universitaria de La Plata, Anselmo Marini.
"La Reforma significa una llama viva de revolución y de ideales, y no dejen que se apague", expresó, escuetamente, para después dedicarse a estrechar manos y aceptar pedidos de fotos. En el público hubo muchos abrazos y cánticos reiterados. Como uno que decía: "El día que me muera/yo quiero mi cajón/pintado de morado/como mi corazón".
- 1
2Javier Milei se reunió con Isabel Díaz Ayuso en la Casa Rosada
3Un custodio de Yofe declaró que el denunciante de la AFA “revoleó” su celular al mar tras el allanamiento en su casa
- 4
El mensaje de Cristina Kirchner sobre el militante que murió atropellado enfrente a su casa: “Me cuesta mucho escribir”


