Caso Soria: condenan a Susana Freydoz a 18 años de prisión

Los jueces la consideraron autora de "homicidio calificado por el vínculo agravado por el uso de arma de fuego con circunstancias extraordinarias de atenuación"; pidieron que se mantenga su prisión preventiva
Soledad Maradona
(0)
20 de noviembre de 2012  • 19:34

GENERAL ROCA.- La Cámara Primera en lo Criminal de General Roca condenó a Susana Freydoz a 18 años de prisión por el homicidio del ex gobernador Carlos Soria. El tribunal ratificó la calificación penal por el delito de homicidio calificado por el vínculo y agravado por el uso de arma de fuego con circunstancias extraordinarias de atenuación de pena.

La mujer condenada por el crimen de su esposo cumplirá la pena internada en el hospital público de Cipolletti, en el área de Salud Mental, según dispuso el tribunal.

El presidente de la Cámara, Carlos Gauna Kroeger, leyó en primer término la sentencia y luego se abocó a la lectura total de los fundamentos que se prevé se extenderá por varias horas.

Freydoz llegó a la sala acompañada por su hija María Emilia, quien se sentó a su lado, y escuchó la sentencia con la mirada baja y un casi imperceptible llanto.

Para el Tribunal, "no ha existido inimputabilidad ni emoción violenta excusable". Además, solicitaron que se mantenga su prisión preventiva en su domicilio actual, que es el área de Salud Mental de un hospital de Cipoletti.

El pedido de la fiscalía

La fiscalía había solicitado para ella la pena de prisión perpetua y que se cumpla en una cárcel común, en tanto, la defensa había pedido la absolución o la atenuación por emoción violenta.

La fiscal de la causa, Laura Pérez, consideró que la mujer, de 61 años, debe cumplir la pena en una unidad penitenciaria y si es necesario, realizar tratamiento médico ambulatorio.

El crimen

El fin de año último el ex gobernador falleció luego de recibir un disparo en el rostro. Había asumido su mandato tres semanas atrás.

Desde febrero, Freydoz permanece internada en el área de Salud Mental de un hospital de Cipoletti.

En el juicio, por el que pasaron 31 testigos, la fiscalía señaló que Soria murió en su casa de Paso Córdoba por el disparo intencional propinado por su esposa, mientras él se encontraba recostado a punto a dormir. La presunción de un estado de emoción violenta de Freydoz al momento de disparar fue desacreditada por la fiscal.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.