Frigorífico: hubo diez disparos y se investiga como tentativa de homicidio

Frigorífico: hubo diez disparos y se investiga como tentativa de homicidio
Frigorífico: hubo diez disparos y se investiga como tentativa de homicidio Fuente: Télam
Nicolás Balinotti
(0)
11 de julio de 2019  • 12:47

El enfrentamiento a tiros entre dos sectores del sindicato de la carne por la representación de los trabajadores de un frigorífico de la localidad de San Fernando se investiga como "tentativa de homicidio" y aún no hay detenidos.

De acuerdo a la cantidad de vainas (de cuatro calibres distintos) encontradas, habrían habido al menos diez disparos y el fuego habría sido cruzado, según informaron fuentes de la investigación a LA NACION. Se detectaron vainas tanto dentro como afuera del frigorífico.

Hay dos personas heridas con disparos en el tórax, una de las cuales aún está con estado reservado. Serían dos trabajadores (un argentino y un peruano) que nada tendrían que ver con la disputa entre los dos grupos sindicales. Sus identidades son Jorge Luis Verón y Jorge Campos.

El fiscal Oscar Núñez Barreto delegó ayer la investigación en su colega Alejandro Musso, quien incautó documentación y materiales vinculados a uno de los sindicatos que participaron de la violenta disputa. Hubo hoy un allanamiento sin éxito en busca de uno de los principales sospechosos de haber efectuado los disparos. El objetivo central de los investigados es encontrar a los protagonistas que llevaban armas. "De los dos lados había gente armada", precisaron desde la fiscalía. Las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona están siendo determinantes para identificar a los agresores.

La pelea de fondo es entre dos sectores gremiales antagónicos por la representación de los trabajadores del frigorífico Ecocarnes S.A (Cocarsa), donde se desempeñarían unos 400 empleados.Detrás de la pulseada están la seccional porteña del sindicato de la carne, a cargo de Gabriel Vallejos, y la seccional de Vicente López, que es conducida por Hernán González aunque realmente está bajo la órbita de José "Beto" Fantini, el hombre fuerte del rubro que lidera la federación desde hace 16 años y que integra el bastión sindical más cercano a la gestión de Cambiemos.

Vallejos encabezó hoy una protesta a la secretaría de Trabajo, en avenida Alem al 600, para dejar un petitorio en el que exige una resolución legal a la pelea por el encuadre sindical de los empleados del frigorífico. Además, denunció a Fantini por "instigación al delito".

Reunión con funcionarios

"Nuestra entidad gremial ha denunciado en reiteradas oportunidades este tipo de accionar violento, ilícito y peligroso en reuniones con funcionarios de ese ministerio, en distintos expedientes labrados ante esa cartera de Estado y por ante el excelentísimo señor Presidente de la Nación, no obteniendo respuesta alguna hasta el presente; incluso agravando la situación denunciada oportunamente ante la negativa a homologar acuerdos colectivos de nuestra entidad gremial o a convocar a la comisión negociadora", dice el mensaje que se le entregó al secretario de Trabajo, Lucas Fernández Aparicio.

Y se añaden tres puntos: 1)- el urgente requerimiento a efectos de que la Federación Gremial cese en sus acciones violentas y/o ilícitas contra la integridad psicofísica y salarial de nuestro colectivo de representación y cumpla con la legislación y las resoluciones dictadas por esa Cartera de Estado (en especial con la que otorga Personería gremial a nuestra Federación y sus derivaciones legales); 2). La urgente homologación de las cuotas solidarias negociadas con cada convenio colectivo de esta entidad, y 3)- La urgente convocatoria a la comisión negociadora obrante en el expediente 1470346/11.

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, estaba al tanto de la disputa ya que había sido advertido por Fantini de la pulseada por los aportes federativos de los gremios (un 2% del total de la recaudación de la cuota sindical) a la federación que él preside, según reconstruyó LA NACION a partir de fuentes oficiales y sindicales.

"Se trata de una disputa por la representatividad de los trabajadores que existe entre ambas organizaciones gremiales. El Ministerio de Producción y Trabajo se encuentra trabajando para contener el conflicto", informó ayer el organismo que encabeza Sica.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.